Política

PRI revisará propuestas de órganos electorales para crear el INE


 
 
 

Notimex
 
 
 
Los senadores priistas escucharán con respeto, atención y apertura las propuestas de los representantes de los 32 Institutos Electorales estatales, en el marco de la discusión de la reforma del Estado, afirmó la legisladora Cristina Díaz Salazar.
 
 
En entrevista, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado se reunirán con los presidentes de esos órganos estatales, para avanzar en la ampliación de la vida democrática en México.
 
 
En el marco del análisis de las iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia política-electoral, dijo que habrá una total apertura para revisar las coincidencias y propuestas en torno al planteamiento de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
 
 
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores comentó que esa instancia cumple con su cometido de abrir cauces de comunicación directa con las autoridades electorales involucradas en esas iniciativas, como parte del proceso democrático y deliberativo que debe proceder a toda reforma.
 
 
Refirió que en la reunión con representantes de institutos electorales se expresarán diferentes puntos de vista de quienes periódicamente organizan comicios en el país, para así tener un diagnóstico puntal tanto de las condiciones en las que se realizan dichos procesos, como de las atribuciones y funciones que ejecutan.
 
 
A partir del análisis, agregó, los legisladores priistas fijarán su posición respecto de esas iniciativas, entre las cuales se incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
 
 
Puntualizó que la Comisión de Gobernación tiene en su resguardo 36 iniciativas y que en las presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución 22Democrática (PRD) está latente la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
 

También lee: