Política

PRI propone otorgar facultades a SCJN


 
Édgar Amigón
 
A fin de que pueda presentar iniciativas de ley relacionadas a la organización y funcionamiento de la administración de justicia, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, propuso dotar de facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado José Isidro Moreno Árceaga, declaró que en todas las entidades federativas han establecido en su Constitución Política, el derecho de iniciativa a favor del órgano en el que se deposita el Poder Judicial local, aunque restringen en diferentes grados dicha facultad.

Moreno Árceaga explicó que algunas legislaciones locales sólo otorgan iniciativa de ley, con el fin de regular asuntos internos del propio Poder Judicial local y otras también abren el campo a todas las materias en las que tengan injerencia el Poder Judicial de cada entidad federativa.

Para ello, el legislador presentó en el periodo ordinario de sesiones que concluyó, una iniciativa de Ley que reforma el Artículo 71 Constitucional, que tiene como principal finalidad, darle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho de iniciar leyes concernientes a la organización y funcionamiento de la administración de justicia federal.

El diputado priista puntualizó que en la actualidad, la teoría clásica de la división de Poderes --Ejecutivo, Legislativo, Judicial-- es superada, "aunque respetada en su conformación de órganos independientes, que representan, dentro de sus límites, el Poder del Estado, así cada órgano desarrolla una función en forma principal pero no excluyente y algunas funciones, se realizan por 2 órganos estatales".

Ejemplificó que el Poder Legislativo realiza funciones ejecutivas al aprobar o rechazar los tratados concluidos con otras naciones o cuando manifiesta su aprobación para el nombramiento por el Poder Ejecutivo de jueces, embajadores y jefes militares.

Por otra parte, señaló que el Poder Ejecutivo ejerce funciones legislativas cuando participa en la promulgación de leyes o emite disposiciones reglamentarias, o cuando presenta proyectos de ley, o cuando se opone a través del veto a las leyes emitidas por el Poder Legislativo. Y sus funciones judiciales se enfocan a la facultad que tiene de disponer de indultos o conceder conmutación de penas, o a través de la "Justicia Administrativa".

José Isidro Moreno Árceaga apuntó, "se ve claro que la teoría de la división de poderes ha evolucionado y se ha desarrollado a través de la participación y colaboración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo cual da como resultado una adecuada interrelación y equilibrio entre los mismos, provocando una mejor gobernabilidad en el Estado Mexicano".
 
 
 

También lee: