PRI propone a Rosario Castellanos para la Belisario Domínguez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI propone a Rosario Castellanos para la Belisario Domínguez

COMPARTIR

···
Política

PRI propone a Rosario Castellanos para la Belisario Domínguez

El Partido de la Revolución Democrática pide mano para designar al homenajeado; en 2014 le tocó a Acción Nacional. El galardón se entrega en 22 días.

Rivelino Rueda
15/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A 15 días de que se venza el plazo para la entrega de propuestas para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2015 y a 22 días de la sesión solemne para la entrega de este galardón, las bancadas del PRI, PAN y PRD todavía no concretan un acuerdo sobre este tema.

En medio de los cuestionamientos respecto a la partidización de esta medalla en los últimos ocho años –con excepción de 2012, cuando se determinó entregarla post mortem al filósofo, escritor y lingüista Enrique de la Peña–, se busca que este año la presea se le otorgue a una figura sin vínculos con algún partido político.

Bajo esa lógica, el PRI busca impulsar la entrega del galardón post mortem para la escritora, poetisa y diplomática chiapaneca Rosario Castellanos, autora de las novelas Balún Canán y Rito de iniciación, quien falleció en 1974 en Tel Aviv, Israel, cuando era embajadora de México en esa nación.

,,

La propuesta de los senadores del tricolor es que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1960 por su cuento Ciudad Real tiene todos los méritos para obtener la máxima condecoración que otorga el Estado a un ciudadano mexicano por su aportación al país, además de que gran parte de su adolescencia vivió en Comitán, Chiapas, lugar donde nació en 1863 el llamado “Senador apóstol”, Belisario Domínguez Palencia.

No obstante, este año corresponde al grupo parlamentario del PRD definir a la persona que será galardonada con esa presea, ya que en 2012 el PRI eligió a Enrique de la Peña, mientras que el año pasado el PAN determinó entregar la medalla al líder fundador de ese partido en 1939, Manuel Gómez Morín.

RECONOCIMIENTO EN VIDA

El senador perredista e integrante de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Zoé Robledo Aburto, comentó a El Financiero que más allá de la propuesta del PRI de impulsar la candidatura de Rosario Castellanos, primero se tiene respetar la modificación a la ley que se realizó el pasado 22 de abril, de acuerdo a una iniciativa que presentó en diciembre de 2013, que establece que a partir de este año la entrega de esta presea sólo se entregue en vida al galardonado.

,