Política

PRI pide a López Obrador explique supuestos vínculos con Abarca

El PRI solicitó a Andrés Manuel López Obrador explicar los supuestos vínculos políticos con el ex presidente municipal de Iguala y le solicitó que coadyuve con la información que tenga sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Andrés Manuel López Obrador una explicación de sus supuestos vínculos políticos y personales con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala.

De igual forma le solicitó que coadyuve con la información que tenga sobre el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

En un comunicado el PRI se refirió a revelaciones hechas públicas por medios de comunicación en el sentido de que en mayo de 2012, López Obrador "fue alertado de la vinculación de Abarca Velázquez con grupos criminales", a lo que el tabasqueño respondió: "hay que apoyar".


El partido tricolor instó al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a dar una explicación al respecto, sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos.

De igual forma lo solicitó a dar la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación de los hechos delictuosos en torno de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El Revolucionario Institucional agregó en su texto que "llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice".

Al respecto, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró durante un mitin efectuado este día en la Ciudad de México que En ese sentido, se deslindó de nuevo del excalcalde prófugo de Iguala, a quien reiteró "no conocerlo", y aseguró que no apoyó la candidatura del exgobernador perredista de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, en los comicios de 2011.

BELTRONES Y PRECIADO SE UNEN AL LLAMADO

Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado pidieron a las autoridades investigar a Andrés Manuel López Obrador, a fin de que aclare qué vínculo tuvo con el exalcalde prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón advirtió que aquellos dirigentes políticos que respaldaron al expresidentes municipal para que fuera candidato del PRD "no se liberan de su responsabilidad con un deslinde".

En ese sentido, Gamboa Patrón señaló que –sin referirse al tabasqueño por su nombre—esos dirigentes políticos no se liberan de su responsabilidad porque "fueron informados de los vínculos que éste (Abarca Velázquez) tenía con la delincuencia organizada".

"Llama la atención de que a pesar de que en mayo de 2012 se alertó sobre esta situación se haya hecho caso omiso e incluso se le haya respaldado en su carrera política, cuando la obligación de todo ciudadano es denunciar ante las autoridades cuando se conoce un delito", sostuvo el congresista del PRI.

Aparte, el panista Jorge Luis Preciado indicó que es elemental que López Obrador aclare cuál es el vínculo que tenía con el exalcalde de Iguala, quien –afirmó—"al saber lo que estaba ocurriendo y no denunciar está cometiendo una grave omisión".

Con información de Rivelino Rueda.

También lee: