PRI, PAN y PVEM alistan alianza contra bloque de izquierda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, PAN y PVEM alistan alianza contra bloque de izquierda

COMPARTIR

···
Política

PRI, PAN y PVEM alistan alianza contra bloque de izquierda

Buscan aprobar el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía; fechas tentativas: telcos, 11 y 15 de junio; para energía, 23 y 28 de junio.

Rivelino Rueda
02/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado inicia un mes decisivo en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética, en donde ya se configura una alianza legislativa PRI-PAN-PVEM para aprobar ambos ordenamientos.

Para sacar adelante estas reformas se necesita una mayoría simple en el pleno de ambas cámaras, ese decir, en el Senado 65 votos de los 128 legisladores, y en la Cámara de Diputados 251 sufragios de los 500 que integran ese órgano legislativo.

En la Cámara de Senadores, el PRI tiene 54 legisladores, el PAN 38, el PVEM seis y Nueva Alianza un sufragio para avalar las reformas, es decir, una clara mayoría simple de 99 votos, mientras que el PRD-PT tiene 29 sufragios.

,,

La alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal en la Cámara de Diputados tiene 365 legisladores a favor de esa reforma, contra 135 del bloque PRD-PT-MC.

Luego de que el Congreso aprobó en el primer periodo extraordinario la reglamentación electoral -que condicionaron los panistas para acompañar al PRI en las leyes secundarias pendientes-, las comisiones dictaminadoras de ambos ordenamientos sostendrán reuniones clave en los próximos días.

Por un lado, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que presiden David Penchyna, del PRI, y Raúl Gracia, del PAN, están convocadas para el viernes a fin de discutir y votar el primer paquete de la reglamentación secundaria en materia energética.

Luego de que el pasado jueves esas instancias legislativas aprobaron por mayoría la ruta crítica para la dictaminación de esas reformas, en el cronograma se estableció que el 6 y 7 de junio se desahogaría la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, primer paquete de las leyes secundarias en materia energética.

En un carril paralelo, los 33 miembros de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, comandadas por el panista Javier Lozano, la perredista Alejandra Barrales, y la priista Graciela Ortiz, respectivamente, tienen previsto iniciar esta semana (eventualmente este martes) la primera fase de dictaminación de la reglamentación de telecomunicaciones y radiodifusión.

Fechas

Ante esa perspectiva, los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, adelantaron que el calendario acordado con el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, el pasado 30 de abril, para el desahogo de las leyes secundarias pendientes en tres periodos extraordinarios no tendrá alteraciones.

Es decir, la aprobación en el Pleno de la Cámara de Senadores, en un segundo periodo extra, de la reglamentación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión en la segunda quincena de mayo o la primera de junio, y en el tercer extraordinario, acordado para la segunda quincena de junio, el aval del paquete de energía.

No obstante, Barbosa insiste en llevar ese debate hasta después del Mundial, a fin de que el evento deportivo no se convierta en un “distractor” de esta vital reforma para el país, aunque los líderes senatoriales priista y panista, además de Penchyna, han minimizado la propuesta del perredista.

Gamboa puntualizó que esta petición del perredista ha sido discutida entre los coordinadores parlamentarios, pero subrayó que “le hemos recordado a Barbosa que hay un calendario acordado en comisiones y entre los mismos líderes de las bancadas para que la última semana de junio queden aprobadas estas leyes secundarias”.

Al respecto, Lozano confió que las leyes de telecomunicaciones se discutan y voten en el pleno de la Cámara alta el 12 de junio, aunque la priista Graciela Ortiz indicó que las fechas tentativas para el desahogo de ese ordenamiento son entre el 11 y el 15 de junio.

En tanto, Penchyna no descartó que los seis proyectos de ley en materia energética que están en la cancha del Senado, más los tres que turnaría como minutas la Cámara de Diputados, eventualmente estarían cumpliendo su proceso legislativo entre el 23 y 28 de junio.