PRI, PAN y PRD buscan consenso sobre reservas en Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, PAN y PRD buscan consenso sobre reservas en Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

PRI, PAN y PRD buscan consenso sobre reservas en Telecomunicaciones

15/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron conversaciones para tratar de llegar a un consenso sobre las reservas que presentarán al dictamen de la reforma en telecomunicaciones que se discutirá la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo informó el legislador del PAN, Marcos Aguilar Vega, quien también es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que la víspera dictaminó dicha iniciativa.

"En esa mesa de negociaciones se han puesto las consideraciones que tienen las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y de ellas se identifican en cuáles hay coincidencias y en eso se forma un paquete de reservas y en las que no coincidimos, estamos buscando la manera de hacerlo", explicó en entrevista.

Dijo que la preocupación de las tres bancadas es que se pueda mejorar el texto que envió el Ejecutivo federal el lunes pasado, en el marco del Pacto por México, porque "pasarán muchos años para que se vuelva a entrar al fondo en este tema de telecomunicaciones con estos alcances" y que se presenta la iniciativa.

Cabe recordar que este grupo de trabajo aprobó anoche el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

El aval en lo general se logró con 29 votos a favor, cero en contra y sólo una abstención, mientras que en lo particular obtuvo 27 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Mencionó que está previsto que el dictamen se presente el próximo martes al pleno para su primera lectura y se apruebe en la sesión del miércoles, que se programó por los días de descanso de Semana Santa.

"Nosotros estamos construyendo ya esta serie de reservas con el PAN, el PRI y el PRD particularmente, y me parece que con ello estaremos llegando al Pleno a dar un debate serio que no implica que estemos en contra unos de otros", agregó el diputado panista.

Aseguró que las tres fracciones parlamentarias respaldan la iniciativa, pero consideran que hay aspectos que se pueden fortalecer como son las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de nueva creación como órgano regulador autónomo.

Afirmó que se debe garantizar la certidumbre jurídica y que no haya participación política en las decisiones que se tomen, aunque se abstuvo de profundizar en este y otros temas sobre los que conversan diputados de esas tres bancadas.