PRI mete reversa al voto por voto en BC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI mete reversa al voto por voto en BC

COMPARTIR

···
Política

PRI mete reversa al voto por voto en BC

11/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez

Después de 12 horas de que el Instituto Electoral de Baja California aprobó y comenzó la apertura de los paquetes electorales de 12 de los 17 distritos para el cómputo oficial de los comicios estatales, el PRI dio marcha atrás y se desistió de su exigencia, con lo que se suspendió el recuento de voto por voto en el proceso electoral del 7 de julio.

En un sorpresivo anuncio, el representante del PRI ante el órgano electoral local, Marcelo Machain, informó anoche que el equipo de campaña de la coalición priista decidió retirar su petición del recuento, para lo que envió un oficio formal al Instituto Electoral, para “dejar sin efecto la petición de apertura de paquetes electorales”.

Con ello corrigió y se aclaró en el mismo oficio que la solicitud es que “se abran paquetes electorales sólo en los casos que marca la ley”, es decir en los que exista “una diferencia mínima o irregularidades graves e inconsistencias”.

La distensión

El representante del PAN ante el Instituto Electoral, Francisco Gárate, celebró la decisión del priismo, misma que consideró como un acto de reflexión.

Este hecho desactivó el clima de tensión en el estado, ya que, por la mañana, al iniciar el cómputo oficial de las actas distritales de los comicios del pasado domingo, el Instituto Electoral de Baja California atendió la exigencia del PRI y procedió al recuento de voto por voto, al ordenar la apertura de los paquetes electorales en 12 de los 17 distritos locales.

Antes, el candidato priista, Fernando Castro Trenti, propuso que sólo se abrieran los paquetes en cuyas actas tengan inconsistencias o que sean ilegibles.

“Por mi parte, hago un llamado público a que sólo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias, a fin de dar certeza al proceso”, expuso en un breve comunicado.

“Todos debemos anteponer nuestro apego a la ley, a la calidad de la democracia que estamos construyendo y, fundamentalmente, respeto al voto y decisión de los ciudadanos.”

El anuncio de Castro fue bien recibido en el Instituto Electoral.