Política

PRI inicia campaña contra trata de personas

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero, afirmó que este flagelo equivale a la esclavitud del Siglo 21 y por ello es necesario crear consciencia entre la población para prevenirla y evitarla.

El Partido Revolucionarios Institucional (PRI) inició una campaña nacional para sumarse a las estrategias contra la trata de personas, delito que afecta en México a cerca de 20 mil personas.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero, afirmó que este flagelo equivale a la esclavitud del Siglo 21 y por ello es necesario crear consciencia entre la población para prevenirla y evitarla.

Ante dirigentes, militantes y colaboradores de todas las áreas del partido, encabezó la presentación del taller de sensibilización "Creando conciencia sobre Trata de Personas", donde afirmó que se trata de una problema que daña sobremanera a la sociedad.


"Para que México siga avanzando es indispensable participar en la solución de problemas como la trata de personas, que no sólo debe sensibilizarnos, sino comprometernos", puntualizó.

En el salón "Alfonso Reyes" de la sede nacional priista, la dirigente anunció que con la presentación de este taller, arranca la exposición del mismo en todos los comités directivos estatales.

Refirió que se abordarán todos los aspectos básicos sobre la trata de personas, los principios para su atención, la valoración de riesgos y su normatividad jurídica nacional e internacional,

"Éste es el primer encuentro con un tema muy sensible para la sociedad, porque los más vulnerables son los niños, los jóvenes, las mujeres, los indígenas y la gente con enfermedades mentales", precisó.

En el taller, que fue impartido por la Asociación Civil Contra la Trata de Personas AGAPE, participaron la directora de este organismo, Verónica Flores Desentis; la coordinadora de Vinculación Académica e Interinstitucional del mismo, Iris Flores Casiano.

Asimismo, el coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Héctor Alberto Pérez Rivera.

Verónica Flores Desentis consideró que México necesita de una sociedad civil seria, activa y comprometida, que impulse entre la población la creación de conciencia sobre la existencia de la trata de personas, como paso fundamental para combatirla.

Iris Flores Casiano señaló que en el mundo sufren una situación de esclavitud entre 20 y 30 millones de habitantes, y se estima que en México padecen del delito de trata cerca de 20 mil personas, "de las cuales en el Distrito Federal el año pasado hubo solamente 40 denuncias".

En tanto, Héctor Pérez Rivera explicó las diferencias entre los términos "trata de blancas" y "trata de personas", ya que éste último es más preciso, debido a que considera a niños, jóvenes, mujeres, adultos, indígenas y personas con trastornos mentales que son víctimas del delito, y es el aceptado en el ámbito jurídico mexicano.

También lee: