PRI descarta que reforma hacendaria sea regresiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI descarta que reforma hacendaria sea regresiva

COMPARTIR

···
Política

PRI descarta que reforma hacendaria sea regresiva

26/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La diputada federal priista Alejandra Paulina Del Moral Vela rechazó que la reforma hacendaria sea regresiva, promueva la informalidad, afecte a los empresarios y desincentive el crecimiento económico pues, por el contrario, contribuye y construye un piso fiscal más parejo para todos.

La legisladora aseveró que todos, absolutamente todos: políticos, empresarios, industriales y comerciantes, tienen el deber de fortalecer los resortes de la estabilidad social. "En ningún país del mundo hay mayor negocio que la paz social", dijo.

Indicó que con los recursos recaudados con esa reforma se construirán escuelas, hospitales, puertos, carreteras, trenes y caminos que darán a México más conectividad y competitividad.

Planteó que lo más fácil para los poderes Ejecutivo y Legislativo era aprobar la miscelánea fiscal "de siempre", la de "más de lo mismo", la que reduce al Estado mexicano a un simple espectador que deja hacer y deja pasar sin tocar ningún interés.

No obstante, subrayó Del Moral Vela, la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados optaron, sin titubeos, por transformar a México y recaudar más para el beneficio de quienes tienen menos.

Sostuvo que en el país se están construyendo los cimientos de una nueva etapa de desarrollo. "Y como en cualquier construcción, los buenos cimientos no se ven, cuestan mucho, pero son las estructuras que sustentan todo el andamiaje del desarrollo".

En entrevista, la secretaria de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados externó que gobernar no es un concurso de popularidad, es tomar las decisiones, aún las más difíciles, para sacar al país adelante.

Hoy, aclaró, los intereses de todo tipo afloran y muestra de que son parte de ese México que vive intensamente su democracia, que se está moviendo y sacudiendo.

Por lo tanto, subrayó la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del órgano legislativo, la transformación del país está en marcha y nadie la va a detener.

Expuso que se dice que la reforma hacendaria es regresiva, lo cual es totalmente falso, pues al contrario es progresiva y justa y contribuirá al desarrollo del país.
En ese sentido puntualizó que "quienes más beneficios obtengan de las actividades económicas deberán aportar más, como corresponde en cualquier democracia moderna".

Negó que esa propuesta promueve la informalidad, como señalan algunos actores de la vida económica del país, toda vez que alienta y facilita la formalidad.
De igual forma las empresas que se incorporen a la misma tendrán acceso al crédito, a apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor, a la capacitación y al uso de nuevas tecnologías, y sus contribuciones serán pagadas de manera gradual.

Además sus trabajadores contarán con los beneficios del Seguro Social, gozarán de la protección del Seguro de Desempleo y contarán con acceso al crédito para la vivienda. "Transitar a la formalidad traerá más beneficios que permanecer en la informalidad", agregó.

También rechazó que sólo sea una miscelánea fiscal pues se trata de una propuesta que pondrá orden en el país.

Es así porque "grava con 10 por ciento las utilidades bursátiles, combate la evasión y tapa los huecos de la elusión fiscal, pone fin a los regímenes especiales y de consolidación fiscal. En pocas palabras: contribuye y construye un piso fiscal más parejo para todos", enfatizó la priísta.

Remarcó que, además, "esa reforma es simplificadora y facilitadora del pago de impuestos y como muestra basta un botón, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta elimina más de 100 artículos, cuyo contenido era burocrático".

Además, prosiguió, limita el crecimiento del gasto corriente a 2.5 por ciento anual, para evitar despilfarros o el crecimiento desmedido de la burocracia que, en el pasado inmediato, fue del 6.6 por ciento en promedio anual.

Del Moral Vela remarcó que se insiste en que afecta a los empresarios y no es así, ya que los apoya ya que elimina el IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo, como respuesta a una reiterada petición de la iniciativa privada.

Desde su perspectiva, la reforma hacendaria provocará que la economía de México crezca a una tasa de 3.9 por ciento para 2014 y los recursos tributarios se estarán canalizados para detonar un mayor crecimiento económico con la construcción de más infraestructura.

Por otro lado, rechazó que afecte a los más pobres pues "es una propuesta redistributiva de la riqueza nacional y moderadora de los graves niveles de desigualdad social que se registran en nuestro país".

Argumentó que la reforma a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales no es una modificación insustancial o demagógica, ni tampoco será letra muerta, y por primera vez en muchos años las garantías contenidas estarán respaldadas para 2014 por un presupuesto que hará realidad, en los hechos, los derechos que se tutelan.

De igual forma, por fin el país atenderá a todos los adultos mayores de 65 años con una pensión para apoyar sus gastos de manutención durante la vejez "y en eso todos estamos de acuerdo".