EF RADAR
Política

PRI denuncia por 600 mdp a gobierno de BC

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 18 abril 2013 20:36

 
Olga Ojeda Lajud

TIJUANA, B.C., 18 de abril.- A escasos 7 días del arranque de campañas electorales, la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, formalizó hoy una denuncia penal por 600 millones de pesos contra el Gobierno del Estado, por considerar que hay desvío de recursos públicos para la campaña electoral.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que tienen contratos de publicidad con diversos medios y que son transparentes, “asi es que no voy a caer en la polémica con la dirigente de un partido políticos que está tratando de provocar; una denuncia de 600 millones, pues de donde; el presupuesto de comunicación social del estado son 120 millones de pesos y el 90% de ellos se contrata con medios de comunicación, así es que no voy a caer en esas provocaciones”.

La coalición que agrupa a los partidos PRI, PVEM, PT y PES formalizó también esta semana una denuncia previa ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, por actos anticipados de campaña contra Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición “Unidos por Baja California” que encabeza el PAN.

En las elecciones del 7 de julio próximo Baja California se encuentra en la mira, por ser la única de trece entidades en el país donde está en juego la gubernatura

El dirigente en Baja California del PAN, Sócrates Bastida Hernández, afirmó que la denuncia presentada por el PRI, sobre supuestos actos adelantados de campaña de Vega de la Madrid, es un acto desesperado del Revolucionario Institucional al ver que su candidato “no prende a pesar de tener seis años en campaña”.

En el PAN estamos muy ocupados para estar listos y arrancar en tiempo y forma el próximo 25 de abril con una campaña que sin duda será alegre, fuerte y cercana a la ciudadanía”, afirmó Bastida.

El panista, Francisco Vega de Lamadrid, Candidato Unidos por Baja California a Gobernador del estado precisó, “No nos debe de sorprender es parte de la vida política, no me sorprende… somos importantes como personas, ideológicamente ya quien sabe”.

Denuncia contra gobierno
 
Respecto a la denuncia contra el gobierno estatal, la presidenta estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, acudió hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con los documentos probatorios de un probable delito electoral.

La denuncia fue presentada contra quien resulte responsable del desvió de recursos de más de 600 millones de pesos, sostuvo la líder del tricolor, quien explicó no poder revelar a los medios las pruebas con las que cuenta la coalición.

El encargado de recibir la denuncia fue el Agente del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Omar Toledo García, quien explicó que revisarían el expediente y turnarían en su caso a la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la PGJE.

La también diputada Sánchez Arredondo, dijo que su partido seguirá aportando pruebas de la comisión del delito, además de esperar información solicitada a la Unidad Concentradora de Transparencia del Poder Ejecutivo Estatal, con el objetivo de probar los montos de los contratos publicitarios de la propaganda oficial.

Denuncia contra PAN y Francisco Vega

En tanto, en la querella contra el candidato virtual del PAN, Francisco Vega de la Madrid, se señala que “sin duda”, la alianza Unidos por Baja California y Vega de Lamadrid, permitieron, contrataron, adquirieron, difundieron y publicaron propaganda de campaña en tiempos prohibidos por la ley, a través de espectaculares y vallas mediante las cuales se dirige al ciudadano bajacaliforniano para promocionar su imagen y candidatura para gobernar el estado de Baja California.

Salvador Gómez Ávila, representante de la coalición “Compromiso por BC” ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al presentar la denuncia de hechos ante el área de Oficialía de Partes del organismo señaló que la representación de la alianza Unidos por Baja California, que conforman los partidos PAN, PRD, PEBC y el PANAL incluye a la persona moral “Revista Campestre de Baja California” y/o Nacional Editora, S.A. de C.V., por haber permitido el uso de la portada de su publicación para difundir la imagen del virtual candidato panista en espectaculares y propaganda en general.

El también abogado litigante dijo que en el documento oficial, “se advierte con claridad en las fotografías que acompañan al escrito como pruebas, las cuales corresponden a propaganda de campaña desplegada anticipadamente por los denunciados y colocada en puntos estratégicos de la geografía estatal”.

La representación de la coalición que encabeza el PRI solicitó a la autoridad administrativa electoral que en ejercicio de sus facultades indagatorias ordene la realización de la diligencia de inspección ocular y certificación de la propaganda denunciada y se certifique la existencia y características de la misma.

Sobre esta denuncia, el dirigente estatal del PAN informó que los abogados de la Coalición Unidos por Baja California se harán cargo del asunto y que estaba plenamente tranquilo porque es una denuncia más de las que ha presentado el PRI sin que tenga procedencia.

Finalmente el dirigente local informó que el próximo 21 de abril en el Auditorio del Estado se llevará a cabo la toma de protestas de todos los candidatos de la Coalición Unidos por Baja California, donde se espera que se contará con la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos que la conforman.

Con información de Finsat.