Política

PRI arrasa en QRoo


 
 
Yoisi Moguel
 

Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tras computarse 1,710 actas, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en las 10 alcaldías disputadas y en 14 de 15 distritos electorales de Quintana Roo, con una baja participación ciudadana de apenas 32% de la lista nominal.
 
De las alcaldías en juego, el PRI recuperó la considerada 'joya de la corona', Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, importante destino turístico que representa un coto de poder económico primordial por la cantidad de recursos que recauda y el presupuesto alto que recibe, que incluso mayor al del estado de Quintana Roo.
 
También le arrebato al PAN el ayuntamiento de Isla Mujeres y al PRD le quitó otras alcaldías como la de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ambos ubicados en la zona maya al sur del estado.
 

En el municipio de Bacalar, de reciente formación y que vivió su primera elección electoral, el PRI se impuso.
 

Según los datos reflejados en el PREP, el PRI solamente perdió un distrito electoral, el VI con cabecera en la isla de Cozumel, el cual se lo adjudicó el Partido Acción Nacional con la candidata Perla Tun Pech.
 

Al conocerse estos resultados, el PRD y PAN declararon que el proceso electoral del domingo 7 de julio fue ilegal, ilegítimo, inmoral, violento e inaceptable.
 

En conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad de Cancún, ambos partidos dieron a conocer su postura de la jornada electoral, la cual calificaron como una elección de Estado.
 

Sin embargo, los dirigentes del PRD y PAN, Julio César Lara Martínez y Eduardo Martínez Arcila, respectivamente, no dieron a conocer las acciones que tomarán ante el resultado adverso que obtuvieron y que les hizo perder municipios que gobernaban como Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres, así como perder la elección en 14 de 15 diputaciones que se disputaron.
 
 
La candidata a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Graciela Saldaña Fraire, acompañada del aspirante al Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Orlando Muñoz Gómez, aseguró que desde el principio del proceso el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fue totalmente parcial, ya que mostró el rechazo hacia la alianza PAN-PRD.
 
 

También lee: