PRI arrasa en comicios de QRoo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI arrasa en comicios de QRoo

COMPARTIR

···
Política

PRI arrasa en comicios de QRoo

16/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Yoisi Moguel

Chetumal, Quintana Roo.- Al concluir el conteo de los votos, y una vez entregadas las constancias de mayoría, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó de manera contundente en las pasadas elecciones del 7 de julio, al adjudicarse las 10 alcaldías y 14 de 15 diputaciones que se disputaron.

Además, con la repartición de las diputaciones plurinominales, el PRI se adjudicó tres espacios más al no aplicarse los términos del convenio de coalición que habrían dejado más espacios al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Con la suma de sus aliados Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, el tricolor tendrá el control absoluto del Congreso Local, al sumar en total 19 diputados entre las tres bancadas, lo cual representa el 76 por ciento de los votos legislativos.

Así, por fracción parlamentaria, la próxima XIV Legislatura estará compuesta de la siguiente forma: el PRI con 17 diputados, dos al PAN, y uno para el PRD, PT, MC, PANAL y PVEM.

La Ley del Poder Legislativo establece que para tener mayoría calificada se requieren 17 votos, y en ese sentido el PRI tiene 17 seguros, por lo que sumando los tres del PVEM y uno del Panal, pueden aprobar modificaciones a la Constitución del Estado.

Con este nuevo mapa electoral, el gobernador Roberto Borge Angulo tendrá, en apariencia, una segunda mitad de su administración a modo, al tener su partido, el PRI, el control en las 10 alcaldías y 19 diputaciones locales.