PRI aplaude iniciativa de reforma energética de EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI aplaude iniciativa de reforma energética de EPN

COMPARTIR

···
Política

PRI aplaude iniciativa de reforma energética de EPN

12/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Angelle Hernández Chairez/Víctor Chávez

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aplaudió que por primera vez un presidente de la República "se atreva" a proponer una reforma energética que transforme al país.

Cuestionado, al término del acto en donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó esta iniciativa, sobre las descalificaciones que se han hecho en torno a esta propuesta, aseguro que es porque no se conocía, pero confió en que todas las fuerzas políticas abran el diálogo y lleguen a consensos.
 
Lee también: Los 10 puntos de la reforma energética de Peña
 
Por otra parte el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz calificó la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente de la República, como "audaz y nacionalista". 
 
Además aseguro que es tiempo de abrir un espacio de análisis con las propuestas de otros partidos políticos y hacer "prevalecer las coincidencias sobre las diferencias".

Incluso anticipó que hay coincidencias con la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional en cuanto a la posibilidad de que haya capital privado.

Aunque diferenció que en la iniciativa del presidente los riesgos se comparten y hay una utilidad con posibilidad de que "ellos echen mano, más no así la renta del petróleo" que dijo, es de todos los mexicanos.



Reforma mantiene rectoría del petróleo

Las nuevas reglas y los fundamentos de la Reforma Energética que dio a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto son "un mensaje claro y contundente para quienes no aceptan o no quieren entender que la reforma mantiene la rectoría del petróleo, el control del sistema eléctrico nacional y subraya que la necesidad de capital privado, no significa en ninguna medida privatizar el sector", sostuvo el coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega.

Destacó que la Reforma Energética hace énfasis en impulsar el uso y desarrollo del gas natural, mejores precios en energía eléctrica, “pero también en las energías limpias, en las energías renovables. Eso es un gran avance en materia ambiental que permitirá abrir nuevos campos de desarrollo y más empleos”, aseguró.

Al referirse a los cinco elementos fundamentales dados a conocer por el Jefe del Ejecutivo, Escobar y Vega señaló que dejan en claro que Pemex contará con un nuevo régimen fiscal y marcan las reglas para extraer el petróleo a través de contratos con la iniciativa privada, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos.

Comentó que la propuesta para reformar el artículo 27 constitucional "abre la posibilidad de que particulares generen electricidad lo que significará una competencia transparente en este rubro, que beneficiará a los mexicanos con calidad y disminución en los costos por el servicio".

"Se abre ahora el debate constructivo, la discusión y el análisis serios no sólo en el Congreso, también en todos los sectores involucrados en lograr que la Reforma Energética avance para cambiar lo que ha impedido por muchos años mejorar la economía del país”, enfatizó.