PRI alcanza mayoría en Congreso de Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI alcanza mayoría en Congreso de Aguascalientes

COMPARTIR

···
Política

PRI alcanza mayoría en Congreso de Aguascalientes

14/07/2013

María Luisa González / corresponsal

Aguascalientes.- Con la asignación de nueve posiciones de representación proporcional, realizada hoy por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el PRI alcanzó mayoría simple en el Congreso local, al sumar 12 escaños –diez de mayoría relativa y dos plurinominales- de un total de 27.

El tricolor recuperó el viernes el distrito XIV, acreditado por el PREP al PAN, luego de que se procedió al conteo voto por voto por la mínima diferencia entre el primero y segundo lugares.

Al cerrarse el cómputo final, el PAN quedó con siete curules; el PRD, PVEM y Panal con dos cada uno; y el PT y MC con uno por cabeza.

De los once ayuntamientos en juego, el PRI retuvo tres, el PAN conquistó tres –Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, que congregan casi el 90 por ciento de la población estatal-, el Panal también tres y dos el PT.

El IEE entregó las respectivas constancias a los ganadores en todas las posiciones disputadas y las plurinominales.

De acuerdo con el organismo, en la elección estatal del 7 de julio votaron 403 mil 671 ciudadanos, de 840 mil 405 registrados en la lista nominal; del total de sufragios 16 mil 784 fueron nulificados y 386 mil 090 validados.

De esta cifra, el 31.67 por ciento correspondió al PAN y 3.84 al PRD; 34.41 al PRI y 3.68 al PVEM. El Panal sumó 13.51, el MC 7.58 y el PT 5.11 por ciento.