Política

PRI acepta quitar a sindicato de Consejo de Pemex


 
Notimex

Senadores priistas aceptaron la propuesta del PAN para que dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no formen parte del Consejo de Administración de Pemex, como parte de la reforma energética.

En rueda de prensa, el senador José Ascención Orihuela fijó la postura de esa bancada "en un tema de gran calado, de gran importancia", como lo es la presencia del sindicato petrolero en la paraestatal.

"Yo en lo personal, en lo particular, creo que tiene razón el tema de que al transitar de ser una paraestatal a una empresa -productiva del Estado- (el sindicato) no debiera tener consejeros en el Consejo de Administración" de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó.

El legislador rechazó que esta propuesta, que será presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión de este martes para quitar el lugar que tiene el gremio en dicho consejo, sea para "desmantelarlo".

Tras asegurar que los trabajadores son el activo más importante de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Orihuela Bárcenas tuvo palabras de respaldo y reconocimiento al dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que la reforma energética no afectará al sindicato ni a los trabajadores de Pemex e incluso aseguró que la reforma traerá nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo del país.

Con ello los trabajadores del sindicato, incluso los jubilados y quienes buscan una oportunidad en el sector energético, podrán tener una fuente de empleo, abundó.

Cabe hacer mención que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna había indicado que el PRI estaba en contra de la propuesta panista de sacar al sindicato que preside Carlos Antonio Romero Deschamps del Consejo de Administración de la petrolera se encuentre ya avalado.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció a su vez que presentarán esta propuesta para revisar el Consejo de Administración de la paraestatal, a fin de que sea un órgano profesional técnico el que tome decisiones, y se planteará la posibilidad de que la parte sindical no tome acuerdos en su interior.

Respecto al análisis de la reforma energética que se espera para este martes, adelantó que se analizarán y agotarán las 180 reservas que tiene planteadas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el debate en lo particular.
 

También lee: