Política

Prevén un domingo con granizadas, lluvias y bajas temperaturas


Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo granizadas en cinco entidades de la República, así como lluvias intensas y descenso de temperaturas en varias regiones del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las poblaciones de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal por caída de granizo, mientras que a los habitantes de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla por lluvias intensas.

En un comunicado explicó que esas condiciones climáticas son ocasionadas por la interacción del frente frío 1, una masa de aire helado y un evento de Norte, así como la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Detalló que el frente frío, que se extenderá este domingo desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, también ocasionará lluvias muy fuertes sobre el oriente, el sur y sureste del país.

Abundó que ese sistema favorecerá lluvias intensas sobre el sur de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

El Meteorológico Nacional especificó que también se generará un evento de Norte sobre gran parte del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, con vientos de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

La masa de aire frío que impulsa al primer frente frío, ubicado en el norte del territorio nacional, ocasionará descenso de temperaturas sobre las regiones norte, noreste, oriente y centro del país.

Por otro lado, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe también ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como en el occidente y centro del territorio nacional.

Para el Valle de México, se pronosticó chubascos aislados con tormentas muy fuertes y temperaturas con valores máximos de 21 grados centígrados y mínimos de 12 grados.

El organismo de Conagua exhortó a la ciudadanía a mantenrse informada de las condiciones climáticas en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima o mediante la aplicación para celular MeteoInfo.
 
 

También lee: