Política

Prevén más lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco


 
Notimex
 

Durante las próximas 48 horas se prevén más lluvias intensas, que podrían alcanzar el nivel de torrenciales en el sur y centro de Veracruz, así como en Chiapas y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
 
El organismo indicó que ello exige una mayor alerta de la población, pues la saturación de humedad puede generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
 
 
En un comunicado, pidió mantener comunicación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, autoridades de Protección Civil, estatales y algunas locales, a fin de que cuenten con información oportuna para tomar las decisiones pertinentes ante las grandes cantidades de lluvia en la zona.
 
 
Adelantó que este miércoles el sistema frontal se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sur del Golfo de México, por lo que también se mantiene el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste y oriente del país.
 
 
En tanto, esta noche la masa de aire frío ártico que impulsa al frente frío número 12 mantiene el marcado descenso de valores térmicos, lo que genera bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, y genera condiciones favorables para la caída de nevadas en zonas montañosas del centro y oriente del país.
 
 
Asimismo se prevé evento de Norte con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje alto, por arriba de los cuatro metros de altura.
 
 
En el sur del país el potencial de lluvias es reforzado por el canal de baja presión que se registra desde hace algunos días, así como por el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, que también propicia nublados y precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en el occidente.
 
 
De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas inferiores a cero grados centígrados y potencial de heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
 
 
Así como de entre cero y cinco grados en partes elevadas de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal y Michoacán.
 
 
Este miércoles se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas en Oaxaca y Puebla, así como muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.
 
 
Además se esperan precipitaciones fuertes en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, y moderadas en Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal y Guanajuato.
 
 
 
 

También lee: