Política

Prevén lluvias en casi todo el territorio nacional


 
Notimex
 
Para este domingo en el territorio nacional se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sur y sureste, además de moderadas a fuertes en el occidente, centro y sur, así como en la Península de Yucatán, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión remanente de la perturbación tropical se extenderá desde el centro hasta el sur del Golfo de México, se moverá hacia el oeste y mantendrá nublados con lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que en Tabasco y Campeche las precipitaciones serán fuertes, y moderadas en Yucatán, Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y en el Distrito Federal, detalló el organismo en su boletín meteorológico más reciente.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará nublados vespertinos y nocturnos con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el occidente del territorio.

En el noroeste del territorio nacional, una zona de inestabilidad provocará nublados con lluvias ligeras en la Península de Baja California.

La onda tropical que se extiende sobre el Mar Caribe, se moverá hacia el oeste y en el transcurso del lunes alcanzará la Península de Yucatán, en tanto que se mantendrá la onda de calor sobre el noroeste, norte y noreste del país.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas dispersas de 20 por ciento; temperaturas calurosas a muy calurosas y vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento con actividad eléctrica; temperaturas cálidas a calurosas y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica; temperaturas calurosas y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes del 80 por ciento, principalmente sobre el centro y sur de la región; temperaturas cálidas a calurosas y vientos de componente norte de 35 a 45 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas de 40 por ciento; temperaturas cálidas a calurosas durante el día y vientos del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas de 20 por ciento aisladas; temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado con aumento de nublados por la tarde, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 80 por ciento; temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día; así como viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 45.1 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México con 5.5 grados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Distrito Federal, Estado México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

También lee: