Política

Prevé PRI crear fondo de apoyo para zona fronteriza


 
Redacción
 
 
En el marco de la discusión del Presupuesto 2014, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una propuesta para crear un fondo de compensación para apoyar a los habitantes de las fronteras norte y sur del país que eventualmente resulten afectados por la homologación del IVA en todo el territorio nacional, anticipó el coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
 
El legislador comentó que "es la hora de replantear cómo vamos a apoyar a esas regiones del país" y aseguró que "el Congreso de la Unión no está contra los empresarios, ni del principio fundamental de lucro que puede existir legítima y legalmente, en el trabajo empresarial y comercial".
 

En entrevista, enfatizó que "lo que sí se tiene que evitar es el lucro que se apodera de ese cinco por ciento que debió tener siempre el habitante de la frontera, como beneficio que se le dio por tantos años".
 

En ese sentido, insistió en que "se equivocan" aquellos que intentan confundir de manera "facciosa" a los habitantes de la frontera a través de discursos de odio y campañas de linchamiento.
 

"Los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial. No queremos discutir más con quienes por tantos años se apropiaron ilegalmente de ese cinco por ciento diferencial del IVA", expresó.


El diputado del PRI señaló que muchas de las tiendas a nivel nacional tenían los mismos precios en la frontera que en el resto de la República Mexicana, por ello, "esos habitantes no se veían beneficiados".
 

No se trata, subrayó, de linchar al intermediario o comerciante que no hacía efectivo ese cinco por ciento en beneficio de los habitantes de la frontera.
 

"Es de todos conocido que los precios de los productos que causaban IVA a 11 por ciento en la frontera, y 16 por ciento en el resto de la República, no beneficiaban totalmente a los habitantes de esa zona, sino que eran precios parejos entre unos y otros", dijo.
 

Por lo tanto, sostuvo, alguien se quedaba indebidamente con ese porcentaje que, en teoría, deberían tener los habitantes de la frontera, por lo que reiteró en que buscarán un fondo que apoye a la frontera y que verdaderamente beneficie a sus habitantes.
 
 
 
Con información de Notimex

También lee: