Política

Presupuesto para Tabasco más alto en 2014


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal
 
Villahermosa.- Las perspectivas económicas para 2014 son bastantes buenas; de entrada, el presupuesto estará mejor estructurado y programado, y el gasto público estará debidamente soportado por los ingresos, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
 
Dijo que el presupuesto para el año entrante será 'mucho más alto' que los 36 mil 500 millones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación, toda vez que esta cifra es sólo un punto de partida. "Aún habrá que sumarle los recursos de varios fondos generales federales y los ingresos propios del estado", explicó.
 
Informó a la vez que en breve, tal como lo marca el orden jurídico estatal, el Ejecutivo enviará al Congreso del Estado el paquete económico 2014 que incluye los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto General de Egresos.
 
En ese sentido, el funcionario destacó que para recuperar la estabilidad y solidez financiera del estado, el gobierno de Arturo Núñez continuará aplicando una política de responsabilidad fiscal que implica un mejor manejo y control del gasto para evitar endeudamiento.
 
En sesión informativa, afirmó que el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas se mantendrá como una prioridad de gobierno, e indicó que para garantizar el manejo óptimo de los recursos públicos se reforzarán los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
 
Lamoyi Bocanegra aseveró que a partir de 2014 se implementará un programa permanente de evaluación y desempeño presupuestal en aras de lograr mejores resultados en beneficio de la gente, y adelantó que para abonar a la transparencia presupuestaria la Seplafin se propuso 'bancarizar' el cien por ciento de sus operaciones.
 
Esto, dijo, significa que Finanzas ya no manejará ni un solo peso en efectivo; todo se hará vía transacciones financieras para que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, el dinero sea rastreable desde el origen hasta el destino.
 
Asimismo, precisó que otro reto que enfrenta el gobierno de cara a los próximos años, es elevar la eficiencia recaudatoria para aumentar la base de ingresos, pero sin incrementar impuestos locales ni recurrir a mayor endeudamiento.
 
Reportó que en 2013 se registró ya un incremento de 33 por ciento en materia de recaudación con respecto a 2012, pero la meta es recaudar mejor para dar al gasto público mayor solvencia y los ciudadanos tengan más beneficios tanto en obra pública como en programas sociales.
 
"Hay mucho optimismo hacia el futuro y tenemos la confianza de que el programa de gobierno sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) se cumplirá", puntualizó.
 

Y añadió que a pesar del incierto escenario de inicio de gobierno debido a la crisis dejada por el régimen anterior, en materia de liquidez se han cumplido en tiempo y forma todos los compromisos de pago del estado, de allí que al cierre de octubre no se tenga ningún pendiente ni con proveedores de este año ni con trabajadores.
 
Lamoyi también remarcó que la política de austeridad y racionalidad del gasto será permanente, porque ello ha permitido reorientar recursos hacia acciones sustantivas.
 

De hecho, abundó, las economías generadas a partir de estas medidas contribuyeron a fondear programas como el de útiles escolares gratuitos en beneficio de más de 280 mil niños de primaria, así como proyectos de obra pública.
 
Por último, dejó en claro que el ejercicio presupuestal de 2013 cerrará con cero subejercicio y con un gasto público que contribuirá a dinamizar la economía, fortalecer la demanda interna y fomentar la generación de empleos.

También lee: