Política

Presiona el Pacto a favor de la reforma fiscal: Cordero


 
Angelle Hernández Cháirez
 
 
El senador Ernesto Cordero –ex secretario de Hacienda– encabezó una nueva protesta del PAN en contra de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y acusó a los integrantes del Pacto por México de "presionar" a los legisladores para aprobarla.
 
 
Acompañado de senadores y diputados federales, la dirigencia capitalina, pero sin la presencia del líder nacional, Gustavo Madero, el ex secretario de Hacienda anticipó el voto en contra de los grupos parlamentarios de su partido a esta propuesta que consideró es una "miscelánea fiscal" que sólo provocaría falta de empleos y el incremento de impuestos.
 
 
"El proyecto de Peña Nieto no es una reforma hacendaria, sino simplemente una propuesta recaudadora que pretende dar más recursos a un gobierno que no sabe cómo gastarlos… ¿Con qué cara le piden un sacrificio a los ciudadanos?", cuestionó.
 
 
Aseguró que el gobierno no tiene ninguna buena razón y, peor aún, los recursos que le fueron aprobados en el presupuesto de este año ni siquiera lo ha podido gastar con oportunidad.
 
 
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN consideró un error subir impuestos, de cualquier tipo en este momento, toda vez que el país está "desacelerando peligrosamente" y se están perdiendo empleos y sugirió que mejor ejerza el gasto público.
 
 
"El presupuesto que ya está aprobado no se está gastando, la pérdida de empleos ha aumentado aceleradamente, si no tienes un problema de finanzas públicas no hay justificación de subir impuestos cuando se necesita gastar oportunamente los recursos que tienen", lanzó durante el mitin y volanteo que se realizó en el Parque de Pilares en la Colonia del Valle.
 
 
Cordero Arroyo también aprovechó para demandarle a Madero no dejar solos a los legisladores panistas y le exigió "congruencia" con el rechazo que el partido ha hecho en contra de la propuesta del Ejecutivo federal.
 
 
En representación del Comité Ejecutivo Nacional acudió la secretaria general Cecilia Romero, quien justificó la ausencia del líder albiazul en su "apretada agenda" y de una posible gira.
 
 
La segunda al mando del partido adelantó que este lunes sesionará el CEN para definir una sola posición frente a la reforma fiscal.
 
 
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza reprochó al PRD que esté a favor de una propuesta que afectará a la clase media y a las familias de escasos recursos: "no se puede estar a favor de una reforma que afectará a millones de capitalinos. Lamentablemente el PRD, partido que aquí gobierna, está a favor".
 
 
El diputado Fernando Rodríguez Doval convocó a la ciudadanía a hacer llegar sus firmas de inconformidad y ofreció que se entregarán personalmente al titular de Hacienda, Luis Videgaray.
 
 
Al mitin asistieron también los diputados Alfredo Rivadeneira y Maximiliano Cortázar y los diputados locales Orlando Anaya, Gabriel Gómez del Campo y Olivia Garza, así como los presidentes de los Comités Delegacionales.
 
"Todos van juntos"
 
En un comunicado, el dirigente Gustavo Madero celebró que esta campaña en la que va "unido" todo el partido haya rendidos frutos y el PRI deje de insistir en aplicar impuestos en colegiaturas, venta y renta de vivienda y en las fronteras maquiladoras.
 
 
"Si no hubiéramos iniciado e intensificado esta campaña, la reforma de gobierno se traduciría en un grave regreso al pasado priista de deuda y atraso, en donde el dinero no se sabía ni para qué era recaudado, pero sí se gastaba de forma poco transparente, de forma discrecional", recriminó.
 
 
Por ello, advirtió que las bancadas y la dirigencia no permitirán que sean los ciudadanos quienes acaben pagando las deudas "que engolosinan" a los priistas, y aseguró que el gobierno está obligado a replantear "su paquetazo fiscal".
 
 
 
 
 

También lee: