Política

Presentarán hoy enmienda para eliminar pensiones vitalicias

PRI, PAN y PRD cumplirán su compromiso y presentarán, ante la Comisión Permanente del Congreso, diversas iniciativas; buscan limitar a dos años el haber de retiro a jueces electorales, ya que son los que por ley están impedidos de trabajar tras concluir su encargo
Víctor Chávez
20 mayo 2014 22:49 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
SCJN

Algunas iniciativas contemplan limitar el retiro a dos años.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD cumplirán hoy su compromiso y presentarán, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diversas iniciativas para reformar la recién aprobada Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorga una “pensión vitalicia” a los magistrados electorales en retiro.

A pesar del compromiso asumido el pasado jueves –al concluir el periodo extraordinario de sesiones- de presentar la iniciativa de manera conjunta, los partidos presentarán por separado, y con diferentes matices, sus propuestas de enmiendas a la ley.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su partido presentará una iniciativa de reformas a la ley “para limitar a dos años el haber de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que son los que por ley están impedidos de trabajar tras concluir su encargo”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, anunció también propondrá por su lado una reforma a la misma ley, pero no sólo para "corregir" el que se quiera otorgar una "pensión de retiro por dos años" a los magistrados electorales, sino "cancelar" o “derogar” esta fracción del artículo correspondiente.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya –quien aseguró que esta propuesta va en conjunto con el PAN- explicó que "es falso el argumento de que la pensión o el haber de retiro se justifica porque los magistrados no podrían trabajar durante dos años después de su separación del cargo”.

Precisó que “lo único que se les prohíbe es actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación. En consecuencia, de cualquier otra cosa los magistrados sí podrían trabajar y no requieren de una pensión de dos años ni por nada".

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, también adelantó que su bancada presentará su propia iniciativa para derogar lo aprobado el jueves pasado.

Sin embargo, legisladores juristas y expertos explicaron que por el momento no es posible hacer ninguna modificación a la Ley Orgánica recién aprobada, puesto que para reformarla debe estar en vigencia, y la que se aprobó ni siquiera ha sido publicada aún en el Diario Oficial de la Federación.

Por ellos, las iniciativas que se presenten este miércoles serán turnadas a las cámaras legislativas, donde serán aprobadas hasta que la ley referida se publique y entre en vigor.

Beltrones precisó que “el planteamiento del PRI es limitar el haber de retiro a los dos años en los cuales les queda prohibido a los magistrados trabajar o litigar en su profesión”.

Alonso Raya, por su parte, detalló que "en realidad, quienes introdujeron a contrarreloj y sin consenso alguno el haber de retiro carecen de la más mínima sensibilidad frente a los problemas de pensiones y jubilaciones existentes para millones de mexicanos, respecto a cuyas legislaciones han ignorado toda propuesta de reforma para hacerlas más justas".

Además -subrayó- "mientras dos terceras partes de asalariados del país viven al día, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, tiene sueldo básico mensual de 182 mil 440 pesos, prestaciones nominales por 64 mil 505, prima vacacional por 58 mil 447, aguinaldo por 363 mil 713 y “pago por riesgo” por 411 mil 816 pesos, además de otras prestaciones por cotizar al ISSSTE".

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP