Política

Presentan iniciativa para fortalecer finanzas del IMSS

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 27 julio 2013 18:51

[Cuartoscuro] 


Notimex

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, atender la crisis financiera en que se encuentra el IMSS y garantizar la viabilidad de los servicios y prestaciones a que está obligado con sus derechohabientes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del organismo para 2012 y 2013, diversos factores ponen en riesgo su viabilidad en el corto plazo.

Ello debido a la transición demográfica y epidemiológica, a un elevado gasto corriente debido al régimen administrativo y laboral, y a la insuficiencia de ingresos frente a los egresos.

Por lo anterior, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido que recurrir a sus reservas; el desequilibrio financiero del organismo obedece principalmente a los seguros que destinan recursos a la atención médica.

Alertó que si el IMSS continúa haciendo uso de sus reservas sólo podría extender los años de suficiencia financiera hasta 2015, pero en 2016 necesitaría ocho mil 510 millones de pesos y en 2017 casi 20 mil millones, "y obviamente tampoco se podrían acumular reservas en lo sucesivo".

En consecuencia propuso modificar las primas de los seguros con equilibrio financiero en el de invalidez y vida, disminuir el déficit del de enfermedades y maternidad, evitar subsidios cruzados y mantener los niveles actuales de contribución de patrones y trabajadores.

Además incorporar la cuota social del Estado al financiamiento de los servicios de salud para pensionados.

"Se propone entonces una reforma que permita rebalancear las primas del seguro de invalidez y vida a favor del seguro de enfermedades y maternidad. Esta reforma no implica un aumento de cuotas, sino buscar un uso eficiente de los recursos del instituto", aclaró.

Refirió que durante 2012 el seguro de invalidez y vida tuvo un superávit de 900 mil 675 millones de pesos. La valuación actuarial determina que la prima nivelada para el otorgamiento de las prestaciones de este seguro es de 1.43 del valor presente de los salarios futuros a 50 años, y de 1.55 a 100 años.

Señaló que el informe citado avala esta propuesta, pues sostiene que la prima actual de 2.5 por ciento de los salarios de cotización es suficiente para cubrir el pasivo por pensiones y el gasto administrativo del seguro de invalidez y vida, así como la acumulación de reservas en el largo plazo.

"Concretamente, se propone que los patrones y los trabajadores los cubran; para el seguro de invalidez y vida el 1.5 por ciento y el 0.375 por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente, en vez de los actuales", comentó.

En correspondencia, abundó, se incrementarían las cuotas obrero-patronales para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios. Al patrón le correspondería pagar 1.75 por ciento y al trabajador 0.625. Se traslada, por lo tanto, un punto porcentual de aportaciones del seguro de invalidez y vida.

Respecto al Seguro de Salud para la Familia, que es el seguro voluntario destinado a la población abierta, señaló que se encuentra desfinanciado, pues sus costos de operación son deficitarios respecto de los ingresos.

Indicó que en 2012 este seguro tuvo un déficit de operación de cinco mil 291 millones de pesos, debido a que afilia a una población de mayor edad de la asegurada, por lo que el costo de atención tiende a aumentar. Además las cuotas vigentes desde 2001 son insuficientes.

Propuso establecer que todos quienes se incorporen a este tipo de seguro paguen anualmente según grupo de edad al que pertenezcan y según cuota que fijará el Consejo Técnico, previo análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP