Presenta Peña Nieto Programa de Derechos Humanos 2014-2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presenta Peña Nieto Programa de Derechos Humanos 2014-2018

COMPARTIR

···
Política

Presenta Peña Nieto Programa de Derechos Humanos 2014-2018

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, con lo que, dijo, se combatirán las prácticas inaceptables como la tortura, desapariciones y la trata de personas; asimismo señaló que coloca a los derechos humanos en el centro de las acciones de su gobierno.

Eduardo Ortega
25/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A un año siete meses del inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto presentó este miércoles el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejecutivo dijo que el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación, las prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos como la tortura, las desapariciones o la trata de personas.

En Palacio Nacional, señaló que el gobierno de la República está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo.

,,

"Este es el espíritu que da contenido al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que hoy nos convoca", aseveró.

Indicó que éste tiene cuatro características esenciales.

1. Tiene una visión nacional que trasciende el ámbito de la administración pública federal, es decir, es una auténtica política de Estado.

2. Coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno.

3. Promueve la articulación eficaz, entre Poderes, niveles de gobierno y sociedad civil.

4. Cuenta con mecanismos de evaluación independientes.

El mandatario hizo la presentación ante representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, miembros del gabinete y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el programa articula los esfuerzos del gobierno y ciudadanía para avanzar en la construcción de una sociedad de derechos.

El funcionario puntualizó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 tiene seis objetivos:

1. Lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos del 2011;

2. Prevenir violaciones a los derechos humanos, incorporándolos en las políticas de prevención del delito y procuración de justicia;

3. Impulsar la armonización legislativa en las entidades federativas;

4. Fortalecer la protección de los derechos con especial atención a los grupos vulnerables;

5. Articular a los actores involucrados en esta política; y
6. Sistematizar la información para fortalecer las políticas públicas mediante su evaluación.

De acuerdo con el responsable de la política interior del país, se trata de un paso decisivo en la historia de la promoción y defensa de los derechos humanos, poniendo a nuestro país a la vanguardia en esta materia.

"Con coordinación, colaboración y corresponsabilidad el mandato de la reforma de 2011 comienza a ser una realidad cotidiana para todos los mexicanos, porque nadie está por encima de la constitución y nada por encima de la dignidad humana", agregó.

En el acto realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, también participaron el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago; José Narro, rector de la UNAM; y el ombudsman nacional Raúl Plascencia.