Política

Preparan maestros regreso


 
 
Víctor Chávez
 
 
La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca alcanzó ayer un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, con lo que anoche mismo los dirigentes magisteriales pusieron a consideración de la Asamblea el levantamiento del plantón en el Zócalo y su eventual regreso a las aulas en el estado.
 
 
"La decisión la tomará la Asamblea estatal", dijo a EL FINANCIERO el secretario general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
 
 
Luego de un plantón de casi nueve horas que colapsó las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de una nueva sesión de pláticas de casi cuatro horas en la sede de Gobernación, Núñez Ginés expuso a los maestros parte de los acuerdos que incluyen las demandas estatales y que consideran el pago inmediato de salarios y prestaciones retenidas.
 
 
Núñez les dijo que en la reunión -encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda- se aceptó el establecimiento de mesas de trabajo con las diversas instancias  del gobierno de Oaxaca, para el diseño de un plan para la recuperación de clases perdidas y, sobre todo, un proyecto para la "transformación de la educación" en el estado.
 
 
Ahí mismo, en el plantón que mantenían sobre el Boulevard Puerto Aéreo, les informó que las autoridades también les ofrecieron el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas en la entidad.
 
 
También, con el compromiso de los gobiernos federal y estatal, se les garantiza –dijo- que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) devolverá todas las cuotas sindicales retenidas, la remodelación y mantenimiento de las instalaciones y edificios de la CNTE.
 
 
Enfatizó que el documento señala que todos los compromisos asumidos se atenderán y cumplirán en este mismo mes de septiembre.
 
 
Y entre algunas rechiflas, Rubén Núñez ordenó trasladarse al campamento del Zócalo para realizar una asamblea general informativa y dar a conocer los acuerdos.
 
 
Dijo también que tendrán que realizar una asamblea estatal para poner a su consideración los compromisos. De ser aceptados se firmará la minuta –que aún no se firma, aclaró-, y en caso contrario "tendremos que regresar a la mesa de negociación", precisó el dirigente. Así, la dirigencia magisterial disidente de Oaxaca pareció tomar su propio rumbo. Hasta el cierre de esta edición, y entre gritos de "Oaxaca no pierde", los maestros oaxaqueños se encontraban en asamblea para definir si levantan el plantón que iniciaron desde el pasado18 de agosto. También discutirán si se quedan o no en el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo.
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: