Política

Preparan en el Congreso una enmienda sobre retiro de magistrados

Algunos legisladores consideraron que “esta pensión o bono” se autorizó en deterioro de la imagen de los políticos y de la representación de los legisladores, y se percibe como un error que agravia a la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora de la fracción del PRI en San Lázaro, Adriana Fuentes Téllez, adelantó que ya se prepara una enmienda en la Comisión Permanente del Congreso en torno a un "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral.

Expuso que el espíritu de las reformas en materia político-electoral aprobadas por el Congreso es garantizar la equidad, transparencia y rendición de cuentas, por lo cual los estados deberán armonizar en las próximas semanas sus leyes electorales con el fin de que estén en la misma sintonía que la federal.

También mencionó que lo más importante es que la voluntad de los ciudadanos, expresada en las urnas mediante su voto, sea respetada por quienes compiten en una contienda y garantizada por una autoridad a prueba de toda duda.

Las autoridades electorales que operen en las entidades, dijo, cambiarán a partir de estas modificaciones, pues serán designadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que evitará que lleguen al cargo por consigna de quienes gobiernan en las entidades y puedan ser sujetos de presiones o coerciones.

En entrevista, destacó que la equidad de género plasmada en las reformas representa un gran avance para México en la materia.

"Por primera vez en la historia del país se reconoce que la preparación, el talento, la sensibilidad y el compromiso de las mujeres mexicanas puede contribuir al desarrollo de las tareas legislativas y políticas", dijo.

Con ello, agregó, se evita la simulación y el engaño a la sociedad con candidaturas ficticias al proponer mujeres como candidatas, que al llegar al Congreso federal o local, se van para que llegue a ocupar su lugar el suplente.

Subrayó que otra reforma es la aprobación al dictamen que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales, la cual establece muy claramente los tipos penales, las sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Por su parte el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, consideró que la reforma político-electoral no resolverá los problemas de la democracia mexicana, aunque sí generará una gran transformación en el país,

En entrevista, Castro Obregón puso como ejemplo el "haber de retiro" que se aprobó para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prestación que ha sido juzgada mediáticamente como una "pensión vitalicia".

Consideró que "esta pensión o bono" se autorizó en deterioro de la imagen de los políticos y de la representación de los legisladores, y se percibe como un error que agravia a la sociedad.

En contrapartida, expuso, uno de los avances de la ley electoral es que exige a los partidos políticos que exista paridad de género en sus candidaturas, incluso en las independientes.

Subrayó que entre estos extremos los partidos deben abrirse cada vez más, escuchar con atención y respeto los reclamos de la sociedad y obrar en consecuencia.

Agregó que debe aprovecharse la oportunidad de que existe voluntad política por parte de los grupos parlamentarios de los demás institutos políticos, quienes hicieron el compromiso de revisar esta situación en un periodo extraordinario.

"Hay voluntad, nos la ha manifestado el PRI, igual que todos los demás partidos, excepto Acción Nacional, porque están en un proceso interno que se resuelve este domingo y que les permitirá opinar con una sola voz", señaló.

Castro Obregón anticipó que si no hay cambios en la reforma política, una vez que concluya el actual proceso electoral en los estados, se entrará en una etapa de "judicialización de la política", porque existen temas pendientes que tendrán que resolverse en los tribunales estatales.

Sin embargo, se comprometió a que Nueva Alianza continuará trabajando para que la reforma política y todas las pendientes resuelvan los problemas de la democracia moderna.

También lee: