Política

Prepara Conagua acciones emergentes por estiaje


 
 
Notimex
 
 
Ante la temporada de estiaje, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) implementará acciones emergentes para el abasto del líquido en el próximo año, dio a conocer su titular, David Korelfeld Federman.
 

Al término de su comparecencia con los diputados que integran la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que se toman medidas para enfrentar la temporada de estiaje en México, debido a que la presente temporada de lluvias será insuficiente para atender la demanda.
 

"Tenemos un programa nacional, como ustedes saben la sequía para esta temporada 2013 tiende a que se acerque la temporada de lluvias y tenga efectos mucho menores a los de años pasados", afirmó.
 

El problema, dijo, es qué pasa si en las próximas temporadas de lluvia no tenemos una cantidad de agua suficiente para llenar presas, por lo que tendríamos que tomar una acción muy emergente a principios del año 2014".
 

David Korelfeld Federman indicó que entre las medidas que se tomarían destacan las restricciones en el uso del agua, e informó que por ahora la zona norte del país, que limita con Estados Unidos, "es la que tiene niveles más altos de sequía".
 

El titular de Conagua también informó que este año se invertirán 300,000 millones de pesos para fortalecer los mecanismos operadores, a fin de lograr en todo el país un buen manejo del agua en los sectores agrícola, industrial, termoeléctrico y de abastecimiento a la población.
 

En una comparecencia que duró casi cuatro horas, el director general presentó a los legisladores un amplio diagnóstico sobre la manera en que la mayoría de los habitantes del país se ven afectados por los fenómenos relacionados con la falta del vital líquido, o por sequías e inundaciones.
 
 
Informó que se trabaja a marchas forzadas para optimizar el abasto de agua a la población y que ya se emprenden acciones para dar atención a los 101 acuíferos sobreexplotados y con declaratoria de veda en la actual administración.
 
 
Informó que el monitoreo de sequía que se realizó de 2011 a 2012, reportó que 604 municipios en 22 estados están en sequía, principalmente de la región norte del país.
 
 
El monitoreo arrojó que 38 por ciento del territorio nacional registra sequía, y debido a la escasez de lluvias las presas están por debajo de la media histórica; en tanto que los sistemas de pronóstico meteorológico prevén lluvias por debajo de la media nacional, por lo que en 2014 se tendrán que emprender acciones muy importante.
 

También lee: