Política

Preocupa a PRD participación de grupos armados en mítines


 
 
Notimex
 
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y el gobierno de Guerrero, consideraron preocupante que grupos armados lancen arengas contra los gobiernos, por lo que solicitarán a la Secretaría de Gobernación analizar la participación de policías comunitarias en protestas del magisterio.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que acordó con el gobernador, Ángel Aguirre, plantear el caso en el que grupos de autodefensa armados han participado en marchas y protestas de un sector del magisterio de Guerrero.

"Por supuesto que es un elemento preocupante", dijo Zambrano en el marco del foro "Desarrollo Económico y Fortalecimiento Político en los Gobiernos Locales", celebrado en el Senado.

Consideró que no es posible que policías comunitarios, que deben estar confinados a la protección de sus pueblos y comunidades, se manifiesten armados, como ocurrió en Chilpancingo, donde levantaban rifles, escopetas y lanzaban arengas contra autoridades.
 
Zambrano Grijalva adelantó que se prevé una reunión de los integrantes del Pacto por México con las organizaciones magisteriales, lo cual se podría concretar a finales de esta semana o principio de la próxima.

En este contexto, descartó cualquier escenario de ingobernabilidad en Guerrero y rechazó la hipótesis de una eventual desaparición de poderes en esa entidad.

El presidente nacional del PRD refrendó que la reforma constitucional en materia educativa no tiene ningún ánimo privatizador, pero tampoco se permitirá en la ley secundaria entregar prebendas a las organizaciones magisteriales.

Afirmó que la mayoría de la sociedad guerrerense no comparte las acciones radicales de una parte del magisterio y descartó que estas movilizaciones puedan extenderse a otros estados como Michoacán y Oaxaca.
 
 

También lee: