Política

Prensa de EU alude a 'victoria política' de EPN por reforma energética


 
 
Notimex
 
 
La reforma energética de México dará al presidente Enrique Peña Nieto una de sus mayores victorias políticas y revitalizará la empresa orgullo de los mexicanos sin renunciar al control del sector, consideró hoy The Wall Street Journal.
 


Por su parte, medios como The New York Times y Los Angeles Times señalaron que si bien esta reforma tendrá un mayor grado de dificultad política que las educativas y de telecomunicaciones, las condiciones parecen estar a favor de Peña Nieto.
 


La mayoría indicó que el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica han originado que México exporte mucha gasolina y que sus tarifas de electricidad sean 25% más altas que las de Estados Unidos. 
 
 

The Wall Street Journal afirmó que la reforma energética se aprobará en el Congreso gracias al respaldo y los votos que otorgue el Partido Acción Nacional (PAN).
 
 

"La aprobación daría una enorme victoria para el presidente", señaló el diario, anticipando que "la real oposición vendrá de las calles".
 
 

Al respecto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó ya a manifestaciones para protestar contra la reforma.
 
 

"La reforma será complicada dada la profunda convicción entre muchos de que la propiedad de los mexicanos de los recursos como el petróleo no debe ser alterada", expresó por su parte Los Angeles Times en la nota de sus corresponsales en México.
 
 

Como el resto de la prensa, el diario angelino dijo que la reforma es "sin duda el más importante elemento del paquete de reformas del gobierno de Peña Nieto, con la esperanza de transformar a México en un país más moderno y eficiente".
 
 

Por su parte, The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Petróleos Mexicanos (Pemex), "un monopolio motivo de orgullo nacional", abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.
 
 

Sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y la propiedad del petróleo mediante concesiones.
 
 

La propuesta de Peña Nieto posibilitaría a Pemex llevar a cabo proyectos conjuntos con firmas privadas extranjeras, bajo un esquema de riesgos y beneficios compartidos.
 


"Está por verse si la oferta de Peña Nieto de riesgos y beneficios compartidos será suficiente para atraer compañías como Shell, Exxon Mobil y Petrobras de Brasil, que tienen el tipo de experiencia necesaria para modernizar la industria mexicana", apuntó el Post.
 

También lee: