Política

Preguntan a SHCP si investiga a sindicatos


 
Édgar Amigón
 

La bancada panista en el Congreso de la Unión pidió a la secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, le informe si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún líder sindical o agrupación.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, presentó un punto de acuerdo que indica que el sindicalismo tiene un fin muy noble, justamente el de proteger eficazmente los derechos de los trabajadores ante las posibles injusticias que cometan los patrones.

No obstante, este fin puede viciarse, pervertirse, incluso degenerar en el uso inadecuado de la fuerza gremial para a veces presionar de manera indiscriminada a los patrones y en ocasiones, muy lamentablemente para lucrar en beneficios particulares, por encima de los intereses colectivos.

"Para el caso mexicano, el sindicalismo se ha basado en una alianza entre estos sindicatos y un gobierno emanado de un partido hegemónico, que en muchas ocasiones ha traído resultados muy negativos para el país", apuntó.

Para el legislador, el problema se origina justo por la opacidad, la falta de rendición de cuentas y el uso particular de los recursos que deben ser de todos los agremiados e incluso de todos los mexicanos y que se agrava de manera particular cuando se conecta con la comisión de delitos graves.

En este caso en particular, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició una serie de investigaciones que derivaron en encontrar una serie de operaciones financieras de procedencia ilícita entre 2008 y 2012 que, justamente, contrastaban con una declaración de ingresos muy inferior a los depósitos y operaciones que se realizaron en ese mismo lapso.

Con estos y otros elementos la Unidad de Inteligencia Financiera determinó acusar a la lidereza sindical y se consignó su caso ante un juez y está justamente el proceso penal en marcha.

Rivadeneyra Hernández dijo que en aras de la transparencia, la legalidad y los derechos de los agremiados, debe esclarecerse a plenitud el origen del patrimonio de estos líderes y, por supuesto, si existe una incongruencia entre los ingresos y sus egresos, debemos velar como Congreso de la Unión porque exista una total transparencia en los sindicatos.
 
 
 
 
 

También lee: