Política

PRD y PRI coinciden en que reelección inmediata es inaceptable


 
Redacción

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, coincidieron que es inaceptable que la reelección propuesta por el Partido Acción Nacional se aplique a los legisladores que actualmente están en funciones.

Beltrones reconoció en entrevista que este tema se encuentra trabando la reforma político electoral pues dijo "para nosotros sería políticamente incorrecto".
 
En este sentido señaló que su partido simpatiza con muchas medidas de la propuesta sin embargo consideró que la reelección directa de los actuales diputados y senadores será fuertemente criticada.

"A nosotros nos eligieron bajo la regla de no elección [...] veo incorrecto que nosotros seamos beneficiarios de una nueva regla", dijo el priista.

En tanto, el senador perredista, Encinas Rodríguez, destacó que para su partido es absolutamente inaceptable "porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos con determinadas reglas y con una temporalidad".
 
"Todavía tenemos temas encorchetados. Pongo el ejemplo de la propuesta del PAN de querer reelección inmediata de legisladores", comentó.

Indicó que en otros temas hay avances, pero se debe revisar la redacción final y que "en lo que más se ha avanzado es en lo de anticorrupción. Se van a dictaminar ya las iniciativas que teníamos acordadas, prácticamente se retoma el planteamiento que habíamos consensuado".

Sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador priista se dijo esperanzado en crear dicho instituto, el cual detalló que tendría 11 consejeros.

Al respecto, Encinas Rodríguez expuso que está prácticamente resuelto mantener la vigencia de los órganos autónomos locales, de los institutos locales, atrayendo diversas atribuciones al instituto.
 
"La más importante es, por supuesto, el nombramiento de los consejeros. Hay que ir haciendo una renovación escalonada de los consejeros de los institutos locales, estamos precisando la fórmula para hacerlo", refirió.
 

También lee: