Política

PRD y PAN van tras IVA fronterizo sin cambios

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 28 octubre 2013 5:2

[Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado proponen impuesto de control para grandes contribuyentes / Cuartoscuro]



Rivelino Rueda
 

En la mesa de las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores --integrada por Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos--, los grupos parlamentarios evaluarán este lunes las propuestas de PRD y PAN orientadas a modificar algunas de las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados a cambio de ajustes compensatorios.
 

De acuerdo a senadores del PRD, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, con Emilio Gamboa Patrón al frente, accedió a tomar en cuenta algunas de las propuestas del grupo de senadores perredistas, comandados por Miguel Barbosa Huerta, para revisar el aumento adicional de un peso a refrescos (bebidas azucaradas) --de uno a dos pesos--; elevar de 5 a 8 por ciento el IVA en “comida chatarra”, como una manera de que el gobierno federal obtenga recursos adicionales.
 

El PRD también se jugará otra carta en las próximas horas ya que Barbosa pondrá sobre la mesa de los debates una propuesta para crear un gravamen especial de 5 por ciento a las ganancias brutas, el cual sería un “impuesto de control” aplicado sólo a los grandes contribuyentes, conocido como el “IETU para ricos”.
 

Y todo esto para sacar de la minuta la homologación del IVA en la frontera, así como para eliminar el IVA al transporte foráneo.
 

Otra de las propuestas del PRD es la de aumentar el porcentaje de gravamen a las ganancias de las empresas mineras, que actualmente está planteado en 7.5 por ciento.
 

No a casi todo...
 
 
Por el lado del PAN, la posición general es contra la reforma fiscal, la cual sostiene el grupo encabezado por Ernesto Cordero, pero al mismo tiempo el líder la bancada, Jorge Luis Preciado, insiste en buscar una alianza con el PRD y con algunos priistas para echar abajo la homologación del IVA fronterizo.
 

A cambio de eso Preciado anticipó que el PAN propondrá la creación de un impuesto de control a los grandes contribuyentes, muy similar al que propuso el PRD, pero para gravar ganancias netas.
 
 
El jefe de la bancada albiazul reconoce que hay un claro maridaje entre PRI y PRD de ahí que al menos buscará que no pase la homologación del IVA en la frontera, el cual ya fue aprobado en San Lázaro.
 

El paquete fiscal
 

El Pleno de la Cámara de Senadores discutirá, votará y eventualmente aprobará en la sesión de hoy los dictámenes sobre la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal, aprobados por mayoría la madrugada del viernes en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, presididas por el priista Francisco Yunes Zorrilla y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente.
 

En una carrera a contrarreloj, ya que el plazo para sacar este paquete vence el 30 de octubre, esta tarde ya en comisiones iniciarán la dictaminación de las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, los temas más controvertidos de la reforma hacendaria.
 

La ruta que acordó la Mesa Directiva de la Cámara alta, presidida por el priista Raúl Cervantes Andrade, contempla que esos proyectos de ley sean desahogados en el Pleno del Senado en la sesión de este martes y dar tiempo a Diputados por si hay cambios. El mismo martes, pero por la tarde, las comisiones dictaminadoras darán trámite a la Ley de Ingresos de la Federación, a fin de que en la sesión del miércoles sea discutida, votada y eventualmente aprobada por el Pleno del Senado de la República.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP