Política

PRD y PAN se dividen candidaturas en Q. Roo


Yoisi Moguel

Cancún.- Luego de concretarse la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, ambos institutos políticos tomaron acuerdos para dividirse las candidaturas a las 10 alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

Una vez oficializada la coalición, y como resultado de las negociaciones hechas en la mesa, panistas y perredistas tomaron el acuerdo de que el PAN dispondrá de seis distritos y el  PRD de nueve.

Así, los candidatos de los distritos II en Othón P. Blanco (Chetumal), VI de Cozumel, los compartidos XIV y XV de  Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente, y los IX y X de Benito Juárez (Cancún), serán para los panistas.

Por su parte, el PRD encabezará la coalición en los distritos I de Othón P. Blanco, III en Bacalar, IV de Felipe Carrillo Puerto, V de Tulum, VII en Solidaridad, así como el VIII, XI, XII y XIII, ubicados en Benito Juárez.

Con este panorama, la coalición opositora buscará derrotar a la alianza oficialista del PRI, que en esta contienda 2013 contará con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En este sentido, es de considerar que los otros dos partidos de izquierda, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano decidieron participar con sus propios candidatos.

Respecto a las candidaturas por las alcaldías, según las negociaciones alcanzadas para conformar la coalición, se ha aplicado el criterio de derecho de gobierno, por lo cual los panistas representarán a la alianza opositora en los dos municipios que actualmente gobiernan: Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Además, el PAN encabezará las candidaturas en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel, ambos gobernados por el PRI.

El PRD tendrá las candidaturas de los municipios que actualmente gobierna como son Benito Juárez (Cancún) y José María Morelos, así como la de Bacalar, municipio que elegirá por primera vez a su autoridad municipal, ya que actualmente tiene un Consejo Municipal por ser un municipio de reciente formación.

Aún con una gran mayoría de acuerdos tomados por el PRD y PAN, aun queda por definir quienes serán las cabezas en tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, gobernado por el PRD; Tulum y Solidaridad, ambos con autoridades priistas.

Otro tema que está pendiente en la colación PRD-PAN son las candidaturas plurinominales, negociaciones que continúan en análisis para determinar las posiciones que cada partido tendrá.

Información proporcionada por Finsat.
 
 
 

También lee: