Política

PRD y PAN se dividen candidaturas en Q. Roo

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 31 marzo 2013 18:43

[Cuartoscuro]Ambos institutos políticos tomaron acuerdos para dividirse las candidaturas a las 10 alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad. 


Yoisi Moguel

Cancún.- Luego de concretarse la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, ambos institutos políticos tomaron acuerdos para dividirse las candidaturas a las 10 alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

Una vez oficializada la coalición, y como resultado de las negociaciones hechas en la mesa, panistas y perredistas tomaron el acuerdo de que el PAN dispondrá de seis distritos y el  PRD de nueve.

Así, los candidatos de los distritos II en Othón P. Blanco (Chetumal), VI de Cozumel, los compartidos XIV y XV de  Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente, y los IX y X de Benito Juárez (Cancún), serán para los panistas.

Por su parte, el PRD encabezará la coalición en los distritos I de Othón P. Blanco, III en Bacalar, IV de Felipe Carrillo Puerto, V de Tulum, VII en Solidaridad, así como el VIII, XI, XII y XIII, ubicados en Benito Juárez.

Con este panorama, la coalición opositora buscará derrotar a la alianza oficialista del PRI, que en esta contienda 2013 contará con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En este sentido, es de considerar que los otros dos partidos de izquierda, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano decidieron participar con sus propios candidatos.

Respecto a las candidaturas por las alcaldías, según las negociaciones alcanzadas para conformar la coalición, se ha aplicado el criterio de derecho de gobierno, por lo cual los panistas representarán a la alianza opositora en los dos municipios que actualmente gobiernan: Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Además, el PAN encabezará las candidaturas en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel, ambos gobernados por el PRI.

El PRD tendrá las candidaturas de los municipios que actualmente gobierna como son Benito Juárez (Cancún) y José María Morelos, así como la de Bacalar, municipio que elegirá por primera vez a su autoridad municipal, ya que actualmente tiene un Consejo Municipal por ser un municipio de reciente formación.

Aún con una gran mayoría de acuerdos tomados por el PRD y PAN, aun queda por definir quienes serán las cabezas en tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, gobernado por el PRD; Tulum y Solidaridad, ambos con autoridades priistas.

Otro tema que está pendiente en la colación PRD-PAN son las candidaturas plurinominales, negociaciones que continúan en análisis para determinar las posiciones que cada partido tendrá.

Información proporcionada por Finsat.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP