Política

PRD vuelve a la mesa energética; el PAN se levanta

Senadores panistas resuelven ir contra las reformas a favor de “chiquipartidos”; leyes de telecom y energía podrían quedar pendientes indefinidamente.
Rivelino Rueda/Víctor Chávez
17 junio 2014 22:53 Última actualización 18 junio 2014 5:0
Legisladores durante el partido de México contra Brasil. (Eladio Ortiz)

Legisladores durante el partido de México contra Brasil. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. En un sorpresivo juego de fuerzas, la bancada del PRD en el Senado de la República, anunció su decisión de regresar a la mesa de deliberaciones sobre la reforma energética. Pero casi al mismo tiempo, la bancada del PAN resolvió levantarse tanto de la mesa energética como la de telecomunicaciones.

Los panistas argumentaron que se mantendrán fuera de las negociaciones para evitar que el PRI y PRD aprueben una reforma que permitirá a los partidos pequeños oxigenarse. Con ello dejaron para otro momento sus definiciones sobre el dictamen de telecom que ayer mismo votarían.

Luego de cuatro días de ausencia y con dos proyectos de dictamen desahogados, el grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció su regreso, bajo protesta, a la discusión en comisiones unidas de las leyes secundarias en materia energética.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, celebró que la Mesa Directiva de la Cámara alta diera cauce a sus demandas y atendiera su petición para revisar la supuesta ilegalidad en el proceso legislativo de estas reformas.

Sin embargo, el congresista puntualizó que la decisión se tomó principalmente porque “la gente nos lo ha pedido” y por el respeto que le tienen al presidente de ese órgano de gobierno senatorial, el priista Raúl Cervantes Andrade.

Se radicalizan

La bancada del PAN en el Senado determinó levantarse de las mesas de negociación de las leyes secundarias en materia de energía, hasta que el PRI no dé marcha atrás en el tema de la transferencia de votos en coaliciones electorales, que se discutirá en el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Luego de una reunión de casi tres horas con los 38 senadores del blanquiazul, el coordinador de ese grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado, advirtió que ese instituto político no tiene problema de irse hasta septiembre o hasta diciembre para sacar adelante ambos ordenamientos.

Visiblemente molesto, el legislador panista enfatizó que esa posición que está asumiendo el Revolucionario Institucional en San Lázaro, para incrustar este tema en alianza con el PRD, “no está orillando a que no participemos en la discusión de la reforma energética ni hoy, ni mañana, ni el 30 de junio, ni en septiembre”.

“¡De ninguna manera acordamos con el PRI ni con el gobierno federal que iba a haber una contrarreforma en materia electoral!”, lanzó el político colimense.

Antes, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano, adelantó que “no va la ley de telecomunicaciones al extraordinario de esta semana. Era de esperarse”.

Al respecto, Preciado anunció que este miércoles a las dos de la tarde los senadores seguirán analizando el tema de telecomunicaciones, aunque indicó que “todo está detenido hasta que no tengamos un consenso”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP