PRD va por blindar programas sociales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD va por blindar programas sociales

COMPARTIR

···
Política

PRD va por blindar programas sociales

08/05/2013

 
 
Notimex
 

A fin de blindar los programas sociales de intereses electorales, garantizar el desempeño ético de los servidores e impedir el lucro político con la necesidad de los más necesitados, el senador Miguel Barbosa presentó una reforma al Artículo 134 constitucional.

La iniciativa del coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática refiere que en México aún persiste una visión utilitaria de las personas y su voto, como herencia de los pasados métodos clientelares.

Añade que prácticas de ese tipo "son incompatibles con un Estado Constitucional de Derecho, por lo que es necesario establecer la protección constitucional adecuada para evitar que se presenten situaciones contrarias a ley, desde el gobierno, en sus 3 niveles: municipal, estatal y federal, tal y como fue exhibido en Veracruz".

El documento, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera que son insuficientes los mecanismos legales que existen para evitar el uso de los recursos públicos de los programas sociales, ya que se generan condiciones para la impunidad.

Además, propone 3 ejes para hacer factible la enmienda, como controles de corte preventivo, correctivo y sancionatorio.

Por lo anterior, se prevé un esquema de participación ciudadana en el diseño de los programas, la definición de prioridades y la ejecución de los rubros presupuestales, así como la vigilancia de su exacto cumplimiento.

Asimismo incorpora uno de los enfoques principales que debe de tener el gobierno: el fortalecimiento del tejido social.