Política

PRD toma tribuna; exige reforma política del DF y consulta popular

01 febrero 2014 9:31 Última actualización 09 diciembre 2013 11:47

  [Dolores Padierna pidió que se respeten los acuerdos establecidos en la Junta de Coordinación Política. /Imagen tomada de Twitter]  


 
Rivelino Rueda
 
 
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética decretaron un receso de media hora, luego de que 18 senadores del PRD encabezados por Dolores Padierna Luna tomaron la tribuna del salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, en donde se realiza el análisis de la reforma energética.
 
 
Al inicio de la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Energía; y Estudios Legislativos Primera, la senadora Padierna Luna solicitó la palabra e inmediatamente la siguieron hasta la tribuna los senadores perredistas.
 
 
En ese espacio, desplegaron una bandera de México y carteles con la leyenda “Pemex y la CFE no se vende” y exigieron una moción suspensiva en la discusión de la reforma energética, la cual fue rechazada por los senadores del PRI, PAN y PVEM.
 
 
Luego los 18 senadores perredistas entonaron el Himno Nacional y lanzaron la consigna: “¡Pemex no se vende, Pemex se defiende!”
 
 
La vicecoordinadora de los senadores del sol azteca anunció que no se moverían de la tribuna hasta que se cumpliera el acuerdo signado el sábado en la Junta de Coordinación Política entre ese órgano de gobierno, los presidentes de las comisiones dictaminadoras y los coordinadores parlamentarios, en donde se acordó que a en un carril paralelo al debate energético se aprobaría la reforma política del Distrito Federal y la consulta popular.
 
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, decretó un receso de 30 minutos para que la Junta de Coordinación Política, al frente del panista Jorge Luis Preciado, y que agrupa a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, se reúna para evaluar el acuerdo signado el sábado.
 
 
Sin sede alterna 
 
 
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, descartó buscar una sede alterna para la dictaminación de la reforma energética, luego de que el PRD tomó de tribuna del Salón de Plenos de la Comisión Permanente.
 
En entrevista, el senador del PRI, lamentó la actitud de los legisladores perredistas, quienes al reanudarse este lunes los trabajos de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, tomaron la tribuna en demanda de realizar la consulta ciudadana previo a la votación de este tema.
 
"El PRD (Partido de la Revolución Democrática) no sé cuántos días quiera el debate. Creo que el PRD no quiere entrar al debate de la reforma energética y trata de buscar diferentes escenarios para no aprobar la reforma", expresó.
 
Penchyna Grub dijo que por su parte, la fracción legislativa del PRI se conducirá con apego al reglamento y a la norma, "como debe ser en un país democrático, y que cada quien haga su intento como crea que es su forma de hacerlo".
 
En este marco, confió en que se logre en un acuerdo con los senadores del PRD que tomaron la tribuna, pero advirtió que de no ser así, ellos continuarán el proceso legislativo de la reforma energética en la sede del Senado.
 
"Si no llegamos a un acuerdo, nosotros vamos hacer nuestro trabajo y punto, aquí donde trabajamos, donde es nuestra casa", subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP