Política

PRD realizará consulta sobre reforma petrolera


 
 
Notimex
 

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, anunció una consulta nacional ciudadana sobre la viabilidad de una reforma petrolera que modifique la Constitución y eventualmente permita participación de capital privado en el sector.
 
La vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, expuso que en esa consulta nacional, a celebrarse el 22 de agosto, los ciudadanos serán quienes decidan si quieren o no la privatización de Petróleos Mexicanos.
 
La legisladora descartó que su bancada organice bloques o tomas de tribuna en el debate del tema.
 
Conforme a su programa para la consulta, señaló, instalarán urnas en plazas y sitios públicos de todos los estados y en los municipios más grandes, con el propósito de que los ciudadanos opinen sobre este tema.
 
"Pemex no es de un gobierno, Pemex no es de un partido político, Pemex es de la nación; Pemex es del pueblo de México y es quien debe decidir el futuro de nuestros hidrocarburos y no dejárselo, como lo han venido haciendo, con una privatización inconstitucional, porque ya hay una gran cantidad de recursos privados al interior de Pemex", dijo.
 

Padierna Luna añadió que el propósito es simplemente que siga siendo de la nación y aseguró que la paraestatal sólo trabaja al 50% de su capacidad instalada, "sometida en una privatización silenciosa, además de estar sometida a subejercicios constantes".
 
Insistió que no se requiere modificar la Constitución, para permitir la inversión privada en Pemex, sino transformar su régimen fiscal, pues paga 72% de su ingreso a la Federación.
 
Padierna agregó que la propuesta que diseñó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, conjuntamente con el PRD, prevé la inyección de recursos cercana al billón de pesos para no tener necesidad de privatizar a la empresa.
 
A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la próxima semana la bancada en el Senado presentará públicamente las directrices para conformar el Movimiento Nacional Ciudadano en Defensa del Petróleo, con acciones inteligentes, sin toma de tribuna del Congreso ni manifestaciones o plantones en vialidades primarias de la Ciudad de México.
 
 

También lee: