Política

PRD, PT y MC piden a gobierno federal atender recomendaciones de ONU

El informe presentado por el Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de la ONU provocó que PRT, PT y MC firmaran un pronunciamiento 

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios de izquierda en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal atender las recomendaciones del Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de la ONU, Juan Méndez, en cuyo informe concluye -señalaron- que México vive hoy "una de las más graves crisis de los derechos humanos en nuestra historia reciente".

En un pronunciamiento firmado por los tres partidos políticos de izquierda -PRD,PT y MC-, advierten que "es necesario actuar de tal forma que toda autoridad policiaca, militar, de investigación o migratoria evite el uso de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y que aquellos casos sean investigados y sancionados con apego a derecho".

Luego de que recibieron ayer el Informe Preliminar del Relator de la ONU, los diputados subrayaron que "como representantes populares hemos conocido de cerca y atendido diversos casos de tortura y participado en la reforma integral a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Lamentablemente ésta se encuentra aún detenida en el proceso de revisión legislativa".

Además, "la CNDH ha fallado en su misión de proteger contra estas prácticas, así como investigarlas y sancionarlas. En muchas ocasiones, ni siquiera aplica el Protocolo de Estambul o alude de formas inexactas o matizadas a los actos de tortura".

Los legisladores destacaron que el informe de la ONU también alerta que la tortura es un problema para el que "no hay estadísticas ni registros, mucho menos la voluntad política de aplicar el marco jurídico para la erradicación y sanción".

"De 2006 a la fecha, tan sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe en promedio 3.9 denuncias al día por tortura y malos tratos. Las autoridades federales y estatales se reducen a informar sobre sus programas y manuales en la materia, mas no sobre las acciones emprendidas y sus resultados concretos. Esta simulación no debe continuar".

También lee: