Política

PRD protegerá a deudores de usura de banca

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 14 mayo 2013 15:27

[Cuartoscuro]  Diputados plantean cambios a reforma financiera.


 

Édgar Amigón
 

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, promoverá cambios a la reforma financiera que presentó el Ejecutivo federal, para no permitir abusos de la banca comercial en contra de los deudores, como el arraigo y el embargo de bienes.

El diputado Miguel Alonso Raya dijo que la iniciativa presidencial propone “el arraigo del deudor” y “el embargo precautorio de bienes”, mecanismos a través de los cuales se pretende garantizar el pago de una deuda en caso de retraso o falta de pago.

Aseguró que ese será uno de los cambios que promoverá su fracción parlamentaria al documento presentado la semana pasada y turnado a la Comisión Permanente.

La justificación plantea que “un factor importante que impulsa la ampliación de fuentes de financiamiento, consiste en la existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores, y particularmente, en relación con la recuperación de sus recursos”.

En este sentido, agregó el diputado del PRD, la iniciativa considera incorporar, en primer lugar, modificaciones al Código de Comercio, a efecto de fortalecer los procesos mercantiles, con el propósito de facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en caso de incumplimiento.

Precisó que en la discusión de la reforma, en este tema, “hay que regular todo aquello que tenga que ver con la condición de usura de la banca, reducción del número de comisiones, montos del cobro de las mismas, recargos, intereses altos, y otros pagos por diversos movimientos bancarios”.

Comentó que el punto de principal interés es “proteger los derechos del usuario, garantizar que pague, porque todo aquel que pide un préstamo debe pagar, indiscutiblemente; pero hay que evitar los abusos en su contra por parte de la banca y los despachos de cobro”.

Afirmó que eso implica modificar las facultades de Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, para fortalecer su función de atención y resolución de quejas y reclamaciones de los clientes de servicios y productos financieros.

Entre otras medidas, se buscará que la Condusef “pueda revisar las promociones que hacen los bancos y los cobros de intereses de préstamos y tarjetas a los usuarios”.

Los diputados del PRD también promoverán que ese organismo haga público un análisis comparativo de las comisiones que cobra cada institución bancaria, para que los clientes tengan información y puedan escoger la mejor opción, indicó Alonso Raya.

Recordó que la iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP