Política

PRD propone ley contra obesidad


 

Notimex
 
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática, presentaron una iniciativa para crear la Ley General para la Salud Alimentaria y la Prevención y Atención Integral de la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La legisladora Alejandra Barrales destacó que la presente legislación es de orden público e interés socia y tiene como objedtivo, garantizar el derecho a la salud establecido en la Constitución, a través de la prevención y atención integral de estas enfermedades.

La propuesta destaca que corresponde al Ejecutivo federal promover, mediante acciones enfocadas el derecho a la salud alimentaria y a la actividad física, medidas de atención médica necesaria con carácter preventivo y de tratamiento, así como políticas públicas en materias de nutrición y la actividad física, su vigilancia y evaluación.

Plantea, también, vigilar y promover que en los medios de comunicación se eviten acciones que propicien trastornos de la conducta alimentaria, así como la distorsión de los hábitos de alimentación, detalló Barrales Magdaleno, autora de la reforma.

El gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, generará bases de datos, desagregadas por grupos de edad, sexo y ubicación geográfica en el territorio nacional, que registren la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población, indicando peso, talla y masa corporal.

"Vigilar que no se distribuyan ni comercialicen dentro del entorno escolar los productos alimenticios perjudiciales a la salud alimentaria, fomentar y vigilar el consumo de alimentos saludables en los planteles educativos y en sus alrededores, en coordinación con las autoridades educativas en cada entidad federativa bajo el ámbito de su competencia", añade.

Barrales propuso, además, crear la estrategia especial de atención a la obesidad, el sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes, que establece las acciones de coordinación entre la Federación, estados y el Distrito Federal.
A los estados y municipios, entre otras responsabilidades, corresponderá brindar la atención médica especializada, a través de las instituciones de salud a su cargo.

De igual forma deberán fomentar espacios deportivos y de recreación, con las características necesarias a efecto de que se promuevan las actividades físicas gratuitas y de acceso libre en beneficio de la salud.
 
 
 

También lee: