PRD propone eliminar extensión de fuero militar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD propone eliminar extensión de fuero militar

COMPARTIR

···
Política

PRD propone eliminar extensión de fuero militar

27/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, propuso eliminar la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común, pues consideró que contraviene el Artículo 13 de la Constitución Política Mexicana.

En ese sentido, el legislador por el Estado de México pidió que el Ministerio Público Militar sólo conozca los hechos que puedan constituir un delito de competencia de los tribunales militares, previa la declinación de competencia del Ministerio Público ordinario.

En entrevista, Encinas Rodríguez dijo que con ello los menores de 18 años matriculados en escuelas militares que incurran en conductas que pudieran constituir delitos, deberán ser remitidos y atendidos por el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Opinó que la institución del fuero militar que funciona como instrumento para el mantenimiento de la disciplina de las Fuerzas Armadas, vulnera derechos y garantías constitucionales como el acceso a la justicia y la presunción de inocencia no sólo de militares sino de la población en general.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que pese a que México signó la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas se reservó el Artículo IX que no satisface el primer requisito establecido en el artículo XIX.

Por lo cual, agregó, se le considera invalida y por el que el Estado está obligado a tomar medidas de carácter legislativo, administrativo y judicial para cumplir con los compromisos asumidos en la propia convención.

La iniciativa que reforma, adiciona y deroga los Artículos 57, 58, 78, 153, 154, 156, 330, 435, 442, 603 y 740 del Código de Justicia Militar, fue enviada a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.