Política

PRD propone consulta en DF sobre marihuana


 
 
Notimex
 

Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática, plantearon llevar a cabo una consulta ciudadana para que la población del Distrito Federal opine sobre la legalización o no de la marihuana.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados federales, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, se pronunciaron por iniciar las acciones formales que permitan obtener un posicionamiento sobre este tema.

Para ello, propusieron la apertura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Cámara de Diputados para que se discuta ese tema y que intervengan los distintos actores políticos, económicos y académicos, lo que permitirá obtener una visión más amplia del tema.

Dar una batalla eficiente contra la delincuencia organizada y la farmacodependencia requiere de medidas integrales y contundentes, pero también de la disposición de todos los actores involucrados para discutir con apertura las argumentaciones, consideraron.

Los legisladores expusieron que la sociedad en su conjunto, entre ellos padres de familia, educadores y profesionales de la salud, requieren trabajar para que el gobierno y los sectores productivos fortalezcan sus conocimientos.

De esa manera, se comprenderán las implicaciones sociales, políticas, económicas, legales y sanitarias que la marihuana puede tener para los individuos.

Es necesario encontrar soluciones basadas en la responsabilidad y el compromiso social, lo que implica el reto de articular las diferentes ideologías socioculturales, los intereses políticos, los factores económicos, las experiencias internacionales, así como la evidencia científica actual sobre el tema, señalaron.

Remover lo que llamaron 'el velo de ignorancia' que rodea el debate en torno a ese asunto requiere de un esfuerzo de investigación importante, por lo cual es necesario que investigadores, trabajadores de la salud y políticos hagan una evaluación crítica de la información que rodea a las políticas sobre drogas.

Recordaron que el Distrito Federal se ha caracterizado por ser una entidad de vanguardia que impulsa reformas progresistas, y muestra de ello son la despenalización del aborto y la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En los últimos años en la ciudad de México se han hecho diversos esfuerzos para abordar el tema, que se debe discutir a fondo y dejar muy claro que con su eventual despenalización no se pretende abandonar la lucha contra la delincuencia organizada, sino combatirla con estrategias más eficientes.

Los firmantes expusieron que existen propuestas de Legislaturas pasadas y actuales que plantean desde la realización de foros, hasta iniciativas como la que impulsa Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, en la Cámara de Diputados.

Estos foros abordarán el tema de Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, que contempla controles estrictos.

Plantea además que la venta se realice a través de centros de distribución, que obtendrían permiso de la Secretaría de Salud y que estaría prohibida su ubicación cerca de centros escolares así como cualquier publicidad.

El propósito es golpear al mercado negro de venta y la distribución de marihuana, así como contar con los mecanismos adecuados para obtener ingresos a través de impuestos por la venta de la cannabis y sus derivados.
 
 
 
 
 

También lee: