Política

PRD probará la respuesta de sus 4.5 millones de militantes

Será la primera interna organizada por la autoridad federal; se instalarán 8 mil 271 casillas en todo el país y el proceso costará 100 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. Más allá de los instrumentos acordados al interior del PRD para realizar sus comicios el próximo domingo, como la supervisión del proceso por parte del INE, ese partido pondrá a prueba un padrón de más de 4.5 millones de militantes.

Y es que para muchos perredistas, el listado nominal que utilizará en las elecciones del 7 de septiembre –en donde se elegirán, entre otros cargos, mil 200 delegados y 320 integrantes del Consejo Nacional– puede provocar desconfianza y prácticas indebidas que han orillado a anular elecciones internas.

Ya existen acusaciones entre las 18 corrientes del partido respecto a la inclusión de amigos, familiares o militantes afines a los candidatos que participarán en esta contienda como integrantes o presidentes de las mesas receptoras de votos, o la entrega de boletas en zonas donde se tiene escasa o nula presencia.

Otro elemento que ha encendido los "focos rojos" han sido las denuncias sobre la presunta intromisión del PRI y del gobierno federal en el proceso interno en favor de candidatos de la Nueva Izquierda o Los Chuchos al Consejo Nacional del PRD y, de paso, al aspirante a la dirigencia, Carlos Navarrete.

Hace un par de semanas el coordinador de los senadores del sol azteca y hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, alertó sobre la injerencia y los riesgos que representaba que otros partidos estuvieran "metiendo mano" en los comicios del PRD.

Ayer, el dirigente de la corriente Unidad Democrática Nacional, José Narro, denunció que el PRI busca influir en las elecciones, entregando despensas y tablets, para apuntalar a Navarrete Ruiz.

Aseguró que también hay gobernadores del PRI y del PAN que están interviniendo en el proceso, como el priista Javier Duarte, de Veracruz, y el panista Guillermo Padrés, de Sonora. Señaló, incluso, que de estas irregularidades tienen conocimiento el INE y el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

NÚMERO Y COSTOS

En la jornada del domingo se instalarán ocho mil 271 mesas receptoras de votación, ya acordadas con el INE, así como aproximadamente 40 mil representantes, debidamente acreditados, de las distintas corrientes del partido.

La contienda perredista costará 100 millones de pesos.

También lee: