Política

PRD presenta el lunes su propuesta de reforma energética


 
 
Edgar Amigón
 
El PRD presentará el próximo lunes su propuesta de reforma energética, la cual no modifica la Constitución y promete lograr un mejor desarrollo del sector, anunciaron integrantes de la bancada de la Cámara de Diputados.
 
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, explicó que una vez que su partido presente su iniciativa el próximo lunes y el miércoles 21 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la remita a comisiones del Senado, comenzará el debate entre las propuestas.
 
En conferencia de prensa, también señaló que este tema será discutido al interior del Pacto por México, donde se buscará encontrar coincidencias entre las tres iniciativas presentadas, sin que sea forzoso que de ahí surja un documento base para el Congreso de la Unión.
 
El debate, subrayó, se dará principalmente en el Poder Legislativo, además de que la ciudadanía tendrá voz en la consulta pública que realizará el PRD el 25 de agosto y 1 de septiembre.
 
El vicecoordinador de la fracción, Miguel Alonso Raya, comentó que la iniciativa que presentará el PRD busca modificar 12 legislaciones, sin trastocar la Constitución, a fin de combatir la corrupción en Pemex, brindarle autonomía de gestión y modificar su régimen fiscal.
 
Precisó que en la actualidad, de cada 100 pesos que gana la paraestatal se le entregan 70 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
"La cuestión es reducir esa cantidad para que pueda Pemex disponer recursos de los mismos que gana", dijo.
 
Alonso Raya subrayó que serán las propuestas del PRI y del PRD las opciones que se valoren en mayor medida en la discusión de reforma energética, ya que la del PAN, dijo, ha quedado rebasada.
 
El PRD en la Cámara de Diputados reiteró su rechazo a la propuesta de reforma energética del gobierno federal, ya que modifica el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición de celebrar contratos con empresas privadas, lo que implica entregar parte de la renta petrolera a la iniciativa privada.
 
"Al quitar esta prohibición, se comparte la renta petrolera, ya que las garantías para el privado que invierte son los hidrocarburos", precisó el coordinador del tema energético de la fracción del PRD, Luis Espinosa Cházaro.
 
"El PRD no comparte este diagnóstico catastrófico que fue presentado por el secretario de Energía ayer, donde se plantea que si no viene el capital privado, la empresa está muerta".
 
El legislador aseguró que existen informes que se han expuesto a nivel internacional donde se presenta a Pemex más sólida financieramente.
 

También lee: