Política

PRD plantea Adéndum sobre deuda de estados


 
 
Notimex
 
 
El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propondrá un Adéndum a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera a estados y municipios, para crear una comisión bicamaral.
 
 
El objetivo es que los senadores también tengan facultades en materia de empréstitos o garantías para préstamos, es decir, cuando los gobiernos locales se excedan al contratar deuda pública para respaldar los préstamos a entidades privadas o públicas como bancos.
 
 
Mañana miércoles 17 de julio, en la sesión del periodo extraordinario en San Lázaro, se dará la segunda lectura de esta reforma constitucional y podría iniciar la discusión, votación y posible aprobación con la cual se regulará el endeudamiento de los estados y municipios que actualmente ha rebasado los 400,000 millones de pesos.
 
 
Con esta propuesta, se pretende superar la diferencia que provocó este tema entre senadores y diputados, quienes se disputaban el derecho de ser cámaras de origen en la creación de esta reforma y en la reforma se establece con precisión que constituye una facultad exclusiva de los diputados.
 
 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, informó que sobre ese tema han entablado conversaciones los coordinadores de las 3 fuerzas políticas más importantes y en las pláticas se presentó el tema de formar una comisión bicamaral.
 
 
La importancia es que a través de esa comisión, integrada por diputados y senadores, se estudiará y opinará sobre los nuevos créditos y empréstitos o renegociaciones de deuda que pudieran hacer algunos de los estados que estuvieran en crisis.
 
 
Beltrones Rivera afirmó que dicha propuesta les parece, como Cámara de Diputados, "sumamente obsequiable, de tal suerte que la minuta si lo propone el grupo parlamentario del PRD habrá de incluir, en su momento antes de la votación, una comisión bicamaral".
 
 

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, señaló que se dialoga para presentar un Adéndum que pudiese eventualmente venir mañana o este miércoles, cuando se debatirá este tema en el pleno.
 
 
Explicó que dicha reforma en principio la emitió el Senado y la Cámara no la tomó como minuta, sino que se basó para hacer una ley que surgiera de los diputados, porque de acuerdo con el Artículo 72 de la Constitución, los temas a legislar en materia de empréstitos y deuda pública la Cámara de origen es la de los diputados.
 
 
Hubo una comunicación cordial, respetuosa, personal por escrito con los senadores y por ello deberán entender, como lo entienden los diputados, que la Constitución es la que permite y los obliga en este tema, explicó Arroyo Vieyra.
 
 
En su oportunidad, el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carol Antonio Altamirano, expuso que hay 2 señales muy buenas, primero, en el dictamen se recupera una gran parte de los planteamientos de los senadores.
 
 
"La segunda señal buena es que desde el PRD y algunas acciones estamos planeando que sea una facultad del Congreso la posibilidad de sancionar y objetar los convenios en materia de deuda garantizada que suscriban las entidades con la federación", informó.
 
 
 
 
 

También lee: