PRD pide que 14 legisladores se excusen de discusión de leyes de telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD pide que 14 legisladores se excusen de discusión de leyes de telecom

COMPARTIR

···
Política

PRD pide que 14 legisladores se excusen de discusión de leyes de telecom

Los senadores Javier Lozano, Emilio Gamboa, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar y Juan G. Flores; los diputados Carlos Jorge Mendoza, Federico González, Laura J. Martel, Antonio Cuéllar, Javier Orozco, Enrique Cárdenas, Homero Niño, Patricio Flores y Rubén Acosta deben excusarse, según el PRD.

Redacción
01/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática solicitó que legisladores se excusen de participar en las discusiones de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

"Haré llegar la petición, mediante un documento a los presidentes de ambas mesas directivas del Congreso; del Senado y la Cámara de Diputados, para que exijan la excusa de los legisladores que están en conflicto de intereses, de frente a la discusión de las leyes reglamentarias", señala el presidente del partido, Jesús Zambrano, en un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Ante la víspera de la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, Zambrano denunció que "en la discusión y aprobación de los dictámenes en la materia, que están por llevarse a cabo, senadoras y senadores de la actual LXII Legislatura tienen un interés directo que se deriva de sus actividades profesionales, de negocios y/o familiares ajenos a la función legislativa".

,,
Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas
de los Servidores Públicos
Fracción XI, primer párrafo... (T)odo servidor público tendrá la obligación de:

“Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.”
,


En esta oportunidad, el
dirigente nacional del PRD, enunció a senadores y diputados que se encuentran en esta situación: los senadores son Javier Lozano, Emilio Gamboa Patrón, Ninfa Clara Salinas Sada, Luis Armando Melgar y Juan Gerardo Flores.

Agregó los diputados que se encuentran en esta disyuntiva son: Carlos Jorge Mendoza, Federico González Luna, Laura Jimena Martel, Antonio Cuéllar, Javier Orozco Gómez, Enrique Cárdenas, Homero Niño de Rivera, Patricio Flores y Rubén Acosta Montoya.

"Por las anteriores razones, solicitamos el PRD y sus grupos parlamentarios, tomar las medidas correspondientes de acuerdo a sus atribuciones para que los legisladores señalados se excusen de participar en la discusión en materia de telecomunicaciones", reiteró.

El líder nacional del PRD, indicó que "es una decisión acordada con los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y San Lázaro, los cuales tomarán las medidas correspondientes como legisladores".

Zambrano Grijalva, conminó a los legisladores a que "si tienen un mínimo de responsabilidad y un mínimo de vergüenza ante la sociedad, deberían excusarse".

Aclaró que esto no tiene que ver con el asunto de la diputada Purificación Carpinteyro, "nosotros lo habíamos dicho desde antes de lo de Purificación, sobre el conflicto de intereses de algunos legisladores, se ha reforzado y nos parece que como nosotros le exigimos con toda responsabilidad excusarse, ahora debieran hacer lo correspondiente los demás legisladores".

"Como presidente del partido y ente público, estoy en la obligación a hacer esta petición al ser un asunto de interés nacional", expresó.

En caso de que no se excusen, el PRD pide que se acuda a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores para denunciar la responsabilidad en que incurran por el posible incumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de excusas e intereses en conflicto.