Política

PRD pide desahogar iniciativas y dictámenes pendientes

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, destacó que entre los pendientes se encuentran temas como combate a la corrupción, el aumento del salario mínimo, la regulación de la propaganda gubernamental y la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRD en la San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que existen prioridades que están pendientes por sacar en las Cámaras de Diputados y de Senadores y que su fracción demanda que éstas iniciativas y dictámenes se lleven al pleno para su discusión y posible aprobación.

Entre la agenda de mayor importancia para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentran temas como el combate a la corrupción, la ley de salarios máximos, el aumento del salario mínimo, la regulación de la propaganda gubernamental y la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El diputado perredista aseguró que podrían respaldar la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca crear la Ley de la Fiscalía General de la República, pero hay muchos pendientes.

En un comunicado el coordinador del PRD mencionó que impulsará la aprobación de temas como el Derecho de Réplica, Reforma Política del Distrito Federal, Pensión Universal y Seguro de Desempleo, Deuda en los estados y municipios.

Además, arraigo y la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las cuales se encuentran a discusión en la Cámara de Senadores.

Recordó que la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, la cual ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Además, Alonso Raya dijo que el PRD prepara la Iniciativa de reformas a diversos artículos constitucionales y a la legislación secundaria para crear el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los pendientes Alonso Raya informó que también se encuentra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

También enumeró otras iniciativas que están pendientes como las reformas a los artículos 41 y 123 de la Constitución, suscrita por los coordinadores del PAN, PRD, MC y PT que está en la Comisión de Puntos Constitucionales, al igual la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Julio César Moreno.

La presentada por él, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, turnada para su dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Otra Ley presentada por el PRD es la General de Propaganda Gubernamental, donde está pendiente la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta se encuentra en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Ésta última, señala el PRD, fue presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que está parada por falta de acuerdos para ponerla en marcha.

También lee: