Política

PRD pide aclarar relación del gobierno con Grupo Higa

Para ayudar a destrabar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya emplazó al gobierno federal aclarar su relación con el Grupo Higa.
Víctor Chávez
14 diciembre 2014 13:18 Última actualización 14 diciembre 2014 13:26
El perredista Miguel Alonso Raya urgió a sacar los pendientes en la agenda legislativa. (Cuartoscuro)

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. (Cuartoscuro)

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, emplazó al gobierno federal aclarar su relación con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que ha sido beneficiado con múltiples contratos de obra pública multimillonarios y al que se le vincula con diversos casos en los que se presumen conflictos de interés como la adquisición de la Casa Blanca y la asignación y posterior cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

Respecto a la disposición del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se investigue el proceso de compra venta de una casa, ubicada en el Club de Golf Malinalco, que le vendió por 7.5 millones de pesos el propio Hinojosa Cantú, Alonso Raya dijo que puede ayudar a destrabar la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, sentenció, “lo que más ayuda es la voluntad política para entrarle a investigar a fondo los contratos que ha tenido el gobierno con el Grupo Higa, aclarar la relación y, sobre todo, la disposición para crear un sistema de combate a la corrupción verdaderamente autónomo y eficaz, que despeje todas las sospechas y evite que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.


“Que haya un sistema tal que por su eficacia, instrumentación, los requisitos que se tienen que observar y por lo que inhibe; evite que este tipo de dudas crezcan”, apuntó.

En este escenario, el coordinador perredista consideró que el decálogo que envío el Ejecutivo Federal no se va a discutir porque se considera insuficiente para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad que prevalece en el país.

“A todas luces se considera insuficiente y en algunos casos francamente busca reformar leyes para simular, como el órgano anticorrupción que se plantea, si aceptamos que lo presida el Ejecutivo Federal, a nadie le dará seriedad y certeza y sería una burla para los propios legisladores andar aprobando eso”, consideró.

“Las iniciativas que tienen que ver con justicia y seguridad en el caso de los municipios se requieren estudiar más a fondo para buscar que lo que construya sea eficaz, porque el problema que no se aborda con claridad es el papel que deben tener los gobernadores con las autoridades municipales respecto a la infiltración del crimen organizado en los Ayuntamientos”, explicó.

“Las autoridades estatales generalmente están enteradas, saben, se les explica, pero no intervienen y en este escenario, se vuelven cómplices”, remarcó.

Añadió que “la Procuraduría General de la República o la dependencia que la sustituirá, la Fiscalía General de la Nación, tendría que revisar con seriedad las delegaciones que tiene en cada estado porque actualmente van a otra cosa, pero no a hacer su trabajo”.

Para atender la crisis, Alonso Raya explicó que se debe plantear una respuesta de Estado, ir a fondo en materia de combate a la corrupción y rediseñar las instituciones en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

“Se debe establecer con toda claridad el móvil de los hechos violentos en Iguala, de los crímenes perpetrados y de la desaparición forzada de los estudiantes, deslindar responsabilidades y someter a proceso a quienes tienen que ser sometidos, del nivel que sea, municipal, estatal o nacional, pero que sea producto de una investigación seria y confiable; no inventar ningún chivo expiatorio”, concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP