Política

PRD pide aclarar relación del gobierno con Grupo Higa

Para ayudar a destrabar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya emplazó al gobierno federal aclarar su relación con el Grupo Higa.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, emplazó al gobierno federal aclarar su relación con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que ha sido beneficiado con múltiples contratos de obra pública multimillonarios y al que se le vincula con diversos casos en los que se presumen conflictos de interés como la adquisición de la Casa Blanca y la asignación y posterior cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

Respecto a la disposición del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se investigue el proceso de compra venta de una casa, ubicada en el Club de Golf Malinalco, que le vendió por 7.5 millones de pesos el propio Hinojosa Cantú, Alonso Raya dijo que puede ayudar a destrabar la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, sentenció, "lo que más ayuda es la voluntad política para entrarle a investigar a fondo los contratos que ha tenido el gobierno con el Grupo Higa, aclarar la relación y, sobre todo, la disposición para crear un sistema de combate a la corrupción verdaderamente autónomo y eficaz, que despeje todas las sospechas y evite que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.


"Que haya un sistema tal que por su eficacia, instrumentación, los requisitos que se tienen que observar y por lo que inhibe; evite que este tipo de dudas crezcan", apuntó.

En este escenario, el coordinador perredista consideró que el decálogo que envío el Ejecutivo Federal no se va a discutir porque se considera insuficiente para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad que prevalece en el país.

"A todas luces se considera insuficiente y en algunos casos francamente busca reformar leyes para simular, como el órgano anticorrupción que se plantea, si aceptamos que lo presida el Ejecutivo Federal, a nadie le dará seriedad y certeza y sería una burla para los propios legisladores andar aprobando eso", consideró.

"Las iniciativas que tienen que ver con justicia y seguridad en el caso de los municipios se requieren estudiar más a fondo para buscar que lo que construya sea eficaz, porque el problema que no se aborda con claridad es el papel que deben tener los gobernadores con las autoridades municipales respecto a la infiltración del crimen organizado en los Ayuntamientos", explicó.

"Las autoridades estatales generalmente están enteradas, saben, se les explica, pero no intervienen y en este escenario, se vuelven cómplices", remarcó.

Añadió que "la Procuraduría General de la República o la dependencia que la sustituirá, la Fiscalía General de la Nación, tendría que revisar con seriedad las delegaciones que tiene en cada estado porque actualmente van a otra cosa, pero no a hacer su trabajo".

Para atender la crisis, Alonso Raya explicó que se debe plantear una respuesta de Estado, ir a fondo en materia de combate a la corrupción y rediseñar las instituciones en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

"Se debe establecer con toda claridad el móvil de los hechos violentos en Iguala, de los crímenes perpetrados y de la desaparición forzada de los estudiantes, deslindar responsabilidades y someter a proceso a quienes tienen que ser sometidos, del nivel que sea, municipal, estatal o nacional, pero que sea producto de una investigación seria y confiable; no inventar ningún chivo expiatorio", concluyó.

También lee: