Política

PRD no permitirá que se modifique reforma de Telecom para beneficiar a algunos

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 21 marzo 2013 17:43

 [Cuartoscuro] Sería una pésima señal sacar una reforma que beneficie a unos y dañe a otros, señaló Zambrano.   


 
Notimex

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que no permitirán que se modifique en esencia la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, expuso que en particular pretenden que no se modifique en la iniciativa lo relacionado con el must carry y must offer, relacionado con la gratuidad de las señales de televisión abierta, cómo se van a manejar y quiénes tendrán alguna restricción bajo determinadas reglas.

Sería una pésima señal sacar una reforma que beneficie a unos y dañe a otros, por eso reiteró su desacuerdo con el PRI, es decir, que no se busque una especie de dedicatoria especial para alguien en materia de telecomunicaciones, precisó.

Zambrano Grijalva confió en que las reservas que hicieron los legisladores del PRI a ese respecto, no tendrán el consenso necesario para prosperar y las terminarán retirando para mantener la esencia del contenido de la iniciativa original.

Sin embargo, calificó como comprensible que hayan planteamientos diferentes sobre el tema por convicción o cabildeos de los legisladores de los distintos partidos.

"Es importante que respetemos el proceso legislativo, pero que también nos mantengamos muy firmes en cosas esenciales, torales, porque una cosa es que enriquezcamos el núcleo esencial y otra cosa es que se quiera, con una formulación
media rara, modificar el contenido esencial".

Reiteró que el PRD en el seno del Consejo Rector del Pacto por México ha sido muy claro para que se respeten aspectos esenciales que se lograron como acuerdo, y que en todo caso se incorporen temas que enriquezcan el contenido de la reforma, lo cual ha sido avalado por los otros partidos.

Rechazó que las decisiones que se toman con respecto al pacto pretendan suplir la función legislativa, pues los legisladores, en el tema de las telecomunicaciones y todos los demás que llegan al Congreso de la Unión, tienen "la facultad de hacer lo que quieran con una iniciativa", expresó.

Si los legisladores en determinado momento votan contra esta iniciativa estarían en su derecho, aunque descartó que eso vaya a ocurrir porque hay un gran consenso de todas las fuerzas políticas para sacarla adelante en su contenido esencial.

Como presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano dijo que promoverá que se cuide la relación de los integrantes del acuerdo con sus respectivas bancadas para que desde el seno del Legislativo se hagan las iniciativas y no se empantanen los temas, e incorporar además, la opinión de la sociedad civil.

También, dijo, se impulsará el cumplimiento del compromiso de las fuerzas políticas para adelantar la reforma política prevista en 2014 para abordarla este año e instalar mesas de trabajo, además de la ley que regule la deuda de estados y municipios.

"Se nos está yendo el tiempo para entrarle a otros de los temas que están en el pacto y abordarlos, teníamos muy claro que todo lo que tenía que ver con la ley de educación tiene que abordarse en este periodo y nosotros queremos incorporar la reforma política", aseveró.

En otro orden, Zambrano invitó al PRI a dar a conocer su esquema de modernización del sector energético sin privatización pues aseguró que esa reforma no se ha abordado y aún no hay fecha para establecer las mesas de trabajo para elaborar la iniciativa correspondiente.

El PRD ha sido muy claro para "poner sobre la mesa" su propuesta a partir de un proyecto de ocho ejes, dado a conocer en enero pasado por Cuauhtémoc Cárdenas, en el que se plantea "modernización, pero sin privatización".

En el tema de la reforma fiscal, refirió que en el PRI "están midiendo hasta dónde piensan y pueden llegar" y se preguntó si en su momento modificará su postura para darle paso a la privatización de pequeños segmentos de la industria petrolera sin modificar la Constitución.

Por eso, convocó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno federal a analizar a fondo y con toda responsabilidad las propuestas que ha hecho el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas, para que "se convenzan de que ahí está la clave de modernizar sin privatizar".

En esta materia, expresó, los partidos están en una especie de juego de ajedrez político, en el que cada quien está moviendo sus piezas conforme al designio de intereses y estrategia.

Con el tiempo se verán las intenciones del PRI y "si buscan privatizar, claro que no lo vamos a permitir y entonces haremos uso de todas las estrategias jurídicas, políticas, sociales que estén a nuestro alcance para evitar que pueda prosperar", concluyó.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP