Política

PRD no meterá las manos al fuego por Aguirre

Navarrete critica al PAN por buscar el beneficio político con la tragedia; el Parlamento Europeo incluye en su agenda el tema de la violencia en Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO. "¡Yo no meto las manos al fuego por nadie!", soltó enfadado el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien reiteró su llamado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ponderar una petición de licencia para separarse del cargo.

Luego de reunirse con el grupo parlamentario del sol azteca en el Senado de la República, que preside Miguel Barbosa Huerta, el político guanajuatense confió en que el mandatario guerrerense "esté valorando hora a hora, día a día, la situación por la que atraviesa el estado y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto".

La declaración de Navarrete ocurrió mientras en Guerrero, Ángel Aguirre preparaba un despliegue de seguridad con más de mil 500 elementos para resguardar la marcha prevista para hoy viernes en Acapulco.

En el Senado de la República, Carlos Navarrete calificó de "fuegos de artificio" la propuesta de los senadores del PAN para solicitar la desaparición de poderes en esa entidad, al señalar que "mal hacen quienes quieren recuperar viejas facultades del presidencialismo arcaico de México".

Advirtió que "mal hacen quienes quieren tratar de beneficiarse de la tragedia de Guerrero y quienes quieran aprovechar las circunstancias para obtener ventajas electorales y políticas".

Incluso, argumentó que aunque el ejecutivo local pasa por momentos difíciles por los acontecimientos en Iguala y Chilpancingo, los otros poderes, el judicial y el congreso local, continúan trabajando con normalidad.

Y aunque Navarrete Ruiz y Barbosa Huerta aseguraron que la posición de la bancada senatorial es unificada en este tema –principalmente que se investigue y castigue a todos los responsables, incluso si es el gobernador, del asesinato de seis personas y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre–, un grupo de senadores le hizo el vacío al dirigente nacional en la conferencia de prensa.

Al término de la reunión fue notorio el desaire de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado Carrillo, quienes han manifestado que el partido tiene que tomar distancia ya del gobernador guerrerense, y de plano se enfilaron directo a la sesión del pleno de la Cámara alta.

Los que si cerraron filas con Navarrete Ruiz y con Barbosa Huerta fueron los senadores del PRD que tienen aspiraciones para una gubernatura en los próximos procesos electorales, como Armando Ríos Piter, en Guerrero; Benjamín Robles Montoya, en Oaxaca; Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala; Fidel Demedicis Hidalgo, en Morelos, y Zoé Robledo Aburto, en Chiapas.

En ese sentido, el líder perredista manifestó que su partido está haciendo lo que le corresponde en esta grave crisis, y que sólo compete a Aguirre Guerrero tomar sus propias decisiones respecto a una posible separación del cargo.

INICIA PROCESO EN EL SENADO

En tanto, la Mesa Directiva del Senado turnó a la Comisión de Gobernación, que preside la priista Cristina Díaz Salazar, la solicitud del PAN para la desaparición de poderes en Guerrero, a fin de que ese órgano legislativo tenga listo un dictamen antes del martes 21 para discutirse en el pleno ese mismo día.

Al respecto, Barbosa Huerta adelantó que la bancada que preside no va a obstaculizar la proceso legislativo de esta solicitud del blanquiazul, y afirmó que la última palabra en este asunto la tendrá el pleno de la Cámara alta.

PARLAMENTO EUROPEO

En Bruselas, trascendió que el Parlamento Europeo incluyó en su agenda el tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.

Extraaoficialmente se supo que una de las organizaciones objetó tocar el tema en la reunión prevista para la próxima semana, aunque explicaron que pudo obedecer a su vinculación con la Internacional Socialista, a la que pertenece el PRD.

También lee: